Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos atacan plan de Obama

La oposición en EU ve que el proyecto del presidente no invita a un acuerdo bipartidista; mientras, el mandatario estadounidense llamó a los legisladores “evitar” jugar con su plan.
lun 12 septiembre 2011 03:45 PM
Barack Obama, presidente de EU pidió a los republicanos evitar
barack obama plan de empleo

La propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de financiar su plan de creación de empleo con alzas tributarias a los más ricos no está en conformidad con el camino bipartidista que busca, dijo este lunes un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes.

"Seguimos entusiastas por trabajar en conjunto en maneras para apoyar el crecimiento del empleo, pero esta propuesta al parecer no ha sido ofrecida en ese espíritu bipartidista", dijo Michael Steel, portavoz del republicano John Boehner.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este lunes a los republicanos a evitar "jugar" con su plan de empleo y pidió a los legisladores que lo aprobaran rápidamente, en un intento por reactivar la economía y mejorar sus posibilidades de ser reelecto.

Cuatro días después de anunciar en un esperado discurso su plan de empleo de 447,000 millones de dólares, el mandatario intensificó su campaña para vender sus propuestas a los votantes estadounidenses, mientras se prepara para enviar el proyecto al Congreso en el transcurso de este lunes.

"Este es un proyecto basado en ideas tanto de demócratas como de republicanos y es un proyecto que el Congreso debe aprobar, sin juegos, sin política, sin demoras", afirmó el mandatario en un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde tenía en sus manos parte de la legislación sujeta con un clip negro.

El presidente, que a poco de asumir en el 2009 lanzó un plan de estímulo económico por 800,000 millones de dólares, debe lograr una baja significativa del desempleo, actualmente en 9.1%, para aumentar sus probabilidades de lograr la reelección en el 2012.

Publicidad

Los principales republicanos del Congreso han dicho que están abiertos a algunas partes del plan, pero que no están convencidos sobre el gasto en infraestructura y en otros estímulos, debido a que medidas como esas impulsarían el déficit presupuestario en el corto plazo.

La oposición rechaza la idea de la Casa Blanca de que los gastos del plan tendrán su recompensa con recortes de presupuesto en el largo plazo.

"Es mi esperanza que podamos trabajar juntos para poner en marcha las mejores ideas de ambos partidos y ayudar a los estadounidenses a volver a trabajar", dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner dijo que su partido tiene una "visión diferente" a la de Obama sobre la creación de empleo y que las ideas del presidente requerirán "una examinación cauta" en vista de lo que los republicanos consideran derroches del primer plan de estímulo.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, dijo que el presidente propondrá recortar 467,000 millones de dólares en exenciones impositivas que benefician a los estadounidenses más ricos y algunas compañías para contrarrestar el costo de su plan de creación de empleos.

"Para poder invertir en empleos y crecimiento, vamos a tener que pagar por eso", dijo Lew a los periodistas.

Bajo presión

Obama buscó mantener la presión.

"Este es un proyecto que pondrá a la gente nuevamente a trabajar a lo largo del país. Este es un proyecto que ayudará a nuestra economía en un momento de crisis nacional", dijo el mandatario, que estaba rodeado de maestros, policías, trabajadores de la construcción y dueños de pequeñas empresas.

En su intervención, volvió a criticar a los republicanos por oponerse en el pasado a muchas de sus iniciativas.

"No podemos permitirnos los mismos juegos políticos, no ahora", dijo el mandatario.

Por estos días, es difícil encontrar cooperación política, en un clima enrarecido tras la dura batalla en agosto en torno al límite de la deuda.

Sin embargo, los republicanos tendrían que ceder algo de terreno para dar un impulso a la economía, porque de lo contrario podrían enfrentar un revés del electorado.

Obama llevará su plan de empleos esta semana a estados clave para las elecciones del 2012.

El próximo martes visitará Ohio y el miércoles hará una parada en Carolina del Norte, en el inicio de una serie de viajes que hará para defender su legado económico.

El presidente estadounidense entregará la próxima semana sus recomendaciones a la comisión parlamentaria de deuda sobre sus propuestas de impuesto corporativo, dijo este lunes el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew.

Lew indicó a reporteros que la reforma de impuestos corporativos estaría entre las ideas para la reducción del déficit que Obama presentará a la comisión el 19 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad