Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda advierte impacto en el peso

José Antonio Meade prevé que la depreciación de la moneda continuará por los problemas en Europa; la divisa mexicana ha perdido 9% frente al dólar desde agosto.
mar 13 septiembre 2011 12:28 PM
José Antonio Meade, descartó que el Gobierno considere usar la línea de crédito del FMI por 72,000 mdd. (Foto: Notimex)
meade jose antonio hacienda 2

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este martes que la incertidumbre en los mercados externos podría seguir afectando al peso, que se ha depreciado cerca de 9% desde agosto.

La depreciación del peso se aceleró desde el mes pasado, cuando se dispararon los temores sobre una crisis sistémica en Europa, y una nueva recesión en Estados Unidos, cuya economía está fuertemente atada a la de México.

En lo que va del año, el declive del peso frente al dólar ronda el 3.6%.

"En la medida que no se terminen de despejar las incógnitas que estamos viendo fuera, que no termine de verse con claridad cómo será que las economías europeas resuelvan sus problemas, pues es una incertidumbre que puede todavía seguir teniendo repercusiones", dijo Meade en una entrevista radial.

Al igual que otras monedas de la región, el peso cede este martes golpeado por la inquietud por la crisis de deuda que está afectando a la zona euro. La moneda se cotizaba en 12.8770 por dólar, con una pérdida del 0.4%.

Meade, quien asumió el cargo como titular de Hacienda a fines de la semana pasada , dijo hay que estar pendientes del tema cambiario, pero afirmó que "cuando los mercados volteen a ver a la economía mexicana y reconozcan en ella la fortaleza, eso nos ayudará claramente hacia adelante".

Publicidad

Por otra parte, el funcionario descartó que el Gobierno esté considerando usar parte de una línea de crédito flexible con el FMI (de 72,000 millones de dólares) para hacer frente a los efectos de la crisis global sobre México, cuya economía está desacelerándose.

Meade dijo que por ahora no hay evento alguno que justifique la utilización de esos recursos.

"Yo creo que ahorita no hay ninguna razón para utilizarla, es un elemento que nos da una fortaleza adicional, habla bien de nuestra economía (...), pero no hay nada en este contexto que nos haga pensar que es necesario o deseable utilizar", dijo en la entrevista radial.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón redujo recientemente su proyección sobre el crecimiento de la economía este año a un 4 por ciento, debido a la desaceleración del aparato productivo de Estados Unidos, destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Las reservas internacionales han trepado consistentemente a máximos históricos para superar los 137,000 millones de dólares. Adicionalmente, el país cuenta con la línea crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad