Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía global está en peligro: BM

El organismo dijo que EU, Japón y Europa deben tomar decisiones difíciles para evitar una recesión; advirtió que si no pueden afrontar las responsabilidades arrastrarán al mundo a una caída.
mié 14 septiembre 2011 11:52 AM
El 6 de septiembre, Zoellick dijo que era improbable que la economía cayera nuevamente en recesión. (Foto: AP)
robert zoellick (Foto: AP)

El presidente del Banco Mundial dijo este miércoles que la economía global había entrado en una nueva zona peligrosa y que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión. "Si Europa, Japón y Estados Unidos no pueden enfrentar las responsabilidades, no solo se arrastrarán ellos mismos, sino que a la economía global", dijo Robert Zoellick en un discurso.

Apenas el 6 de septiembre, Zoellick dijo que era improbable que la economía global cayera nuevamente en recesión pero advirtió de riesgos.

"No creo que Estados Unidos o el mundo caigan en otra recesión , pero hay altos grados de incertidumbre", dijo el funcionario en declaraciones en Singapur.

Las reuniones de líderes financieros en Washington se centrarán en la crisis de deuda de Europa y en el riesgo de una moratoria griega, que han llevado a una alarma cada vez mayor en los mercados financieros.

Las señales contradictorias de los líderes europeos han hecho escalar las preocupaciones de que la zona euro sea incapaz de unirse detrás de una solución común para frenar la crisis.

Zoellick afirmó que los países europeos se estaban resistiendo a asumir verdades difíciles sobre sus responsabilidades comunes, Japón había postergado reformas económicas y sociales necesarias, y las diferencias políticas en Estados Unidos estaban ensombreciendo los esfuerzos por reducir los déficits presupuestarios récords.

Publicidad

"El tiempo del desorden ha terminado", dijo Zoellick.

"Si nosotros no nos adelantamos a los acontecimientos, si no nos adaptamos al cambio, si no elevamos las tácticas políticas más allá del corto plazo ni reconocemos que el poder implica responsabilidad, entonces navegaremos a la deriva en corrientes peligrosas", agregó.

El jefe del Banco Mundial dijo que las naciones de mercados emergentes no quedarán al margen mientras las economías avanzadas tratan de resolver sus problemas.

"El tema entonces no será sobre los cambios tectónicos que han hecho a los mercados emergentes los nuevos motores de la economía global. Será sobre los cambios tectónicos que han hecho que los países desarrollados se frenen bruscamente", agregó.

Cambios tectónicos

Zoellick se focalizó en los cambios de un panorama global en el que las economías emergentes están jugando un rol mayor.

Agregó que los países desarrollados aún tenían que reconocer plenamente los cambios globales, ya que todavía operaban bajo la lógica de "haz lo que yo diga, no lo que yo hago".

Ellos predican la disciplina fiscal pero no controlan sus propios presupuestos y abogan por la sostenibilidad de la deuda mientras que su propio endeudamiento está en máximos históricos, agregó.

Zoellick también dijo que era tiempo de repensar la ayuda externa.

Mientras la asistencia sigue siendo un asunto de vida o muerte para millones de personas alrededor del mundo, también se ha convertido en un vehículo para que los países más pobres se desarrollan y crezcan, dijo.

En un mundo 'Más Allá de la Ayuda', la asistencia estaría integrada -y conectada- con las estrategias de crecimiento global, fundamentalmente conducidas por la inversión y el emprendimiento privado. El objetivo no sería caridad, sino un interés mutuo de construir más polos de desarrollo", explicó.

Dijo que el desarrollo también implica apoyar el poder femenino, al eliminar las desigualdades de género.

"No recibiremos todo el potencial de la mitad de la población mundial hasta que globalmente abordemos el tema de la igualdad, hasta que los países, comunidades y familias del mundo admitan los derechos de la mujer y el cambio en las reglas de la desigualdad", dijo Zoellick.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad