Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economías emergentes, al rescate europeo

Las naciones en desarrollo aprendieron la lección y ahora ofrecen su ayuda a países desarrollados; la Eurozona debe aplicar el mismo remedio que el FMI le recetó a Latinoamérica: Moody’s Analytics.
jue 15 septiembre 2011 06:00 AM
Las economías emergentes se encuentran en mejor posición que los mercados desarrollados, incluso hasta para ayudarlos en su crisis. (Foto: AP)
brics (Foto: AP)

Hasta hace algunos años, las economías en vías de desarrollo eran consideradas por los organismos internacionales y países industrializados, como los problemáticos e indisciplinados del planeta. Durante la década de los 90 las economías de Asia y América Latina sucumbieron a severas crisis y arrastraron a sus economías a una depresión profunda.

Esto último motivó una reestructuración de la deuda y de las economías (detestada por muchos) por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes intervinieron con políticas de estabilización.

Hoy la historia es otra: el mundo dio un revés. Luego de enfrentar elevados déficit fiscales, en algunos casos declaraciones de moratoria, crisis sociales y desempleo, ahora son precisamente los países emergentes quienes están preparados para intentar salvar a las economías europeas .

En la sesión de apertura de la quinta reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de los Nuevos Campeones, celebrada este miércoles, el premier chino Wen Jiabao dijo que su país hará todo lo posible para contribuir a la recuperación económica mundial y la estabilidad.

"Creo que la economía de China puede alcanzar a más largo plazo, el crecimiento de mejor calidad", dijo a más de 1,500 representantes de la industria, gobiernos y líderes de la sociedad civil que se reúnen en el encuentro ahora conocido como 'Davos de Verano'. "Esta será nuestra nueva contribución al crecimiento mundial sólido, sostenible", indicó.

Algunos países de la Eurozona no logran salir de sus crisis por no aplicar la misma dolorosa medicina que el FMI incluso impuso como condición para otorgar asistencia a una América Latina azotada por crisis recurrentes, derivadas de su indisciplina fiscal y monetaria.

Publicidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo también el miércoles que su país está listo para unirse al esfuerzo internacional para ayudar a los europeos a lidiar con una crisis de deuda, aunque mostró escepticismo de que algún compromiso de solución pueda ser efectivo. Líderes de la banca, empresas y gobiernos en la reunión anual del WEF advirtieron que el mundo no puede salir de la espiral de la crisis de deuda europea sin contener el contagio y sin restaurar en cierto grado la estabilidad en los mercados globales.

Con cuestionamientos rondando la profundización de los problemas fiscales de Grecia, su impacto en el resto de Europa y la capacidad financiera de algunos bancos europeos, "la crisis bancaria de corto plazo es la mayor preocupación a que se enfrenta Europa", dijo Min Zhu, director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los participantes en una sesión sobre la economía mundial. "No hay espacio para que los políticos evadan el paso. Tienen que tomar una acción decisiva hoy. "

La receta, dolorosa pero muy efectiva, consiste en un fuerte ajuste económico tanto por el lado del gasto como por los precios, a fin de corregir los principales desequilibrios e imponer la disciplina macroeconómica, de acuerdo con un informe de Moody's Analytics.

Los dos componentes de este remedio son un ajuste fiscal severo, acompañado de una fuerte devaluación cambiaria, que restituya la competitividad del sector exportador al mismo tiempo que genera una pequeña hiperinflación que ayuda a la contracción del gasto privado y a la depresión de los salarios reales.

El ajuste, el cual recae tanto en el volumen como en los precios en la economía, genera una fuente de promoción sana del crecimiento. Ciertamente, la economía cae profundamente en recesión, aunque también se levanta rápidamente, pero Europa puede aprender mucho de América Latina, destaca Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

De acuerdo con la encuesta de Bank of America Merrill Lynch a administradores de fondos de septiembre, los inversionistas prevén que Europa caiga en recesión en los próximos 12 meses.

Un 55% de los administradores de fondos europeos ahora espera dos trimestres de contracción económica para esta región en los próximos 12 meses, contra el 14% que expresaba esta opinión en julio.

Los obstáculos de deuda soberana y de la banca en Europa encabezan los riesgos identificados por los administradores globales de activos.

El 68% del panel ahora señala a la crisis de deuda en la Eurozona como el principal riesgo, contra el 43% neto de junio y 60% neto de agosto. El sentimiento hacia los bancos europeos se encuentra en su nivel más bajo desde que la encuesta comenzó a recoger esta opinión en enero de 2003.

 

Crecimiento del PIB de economías emergentes y desarrolladas al segundo trimestre de 2011

PAIS

PIB

(%)

Brasil

3.1

Rusia

   3.4*

India

  7.7*

China

10.3*

México

  3.3*

Estados Unidos

  1.0*

Grecia

-7.3*

Portugal

-0.9

Italia

0.8

Francia

1.8

Alemania

2.8

Fuente CNNExpansión, con datos de la OCDE

* Datos de los gobiernos de cada país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad