Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch cuestiona transparencia estatal

El acceso a la información es una de las debilidades en los estados en México, dijo la agencia; una limitada autonomía financiera es otro de los puntos a mejorar, señaló la calificadora.
mié 14 septiembre 2011 09:53 PM
Entre las fortalezas, Fitch menciona regulaciones que han favorecido el desarrollo de un mercado de deuda subnacional incipiente. (Foto: Archivo)
peso monedas (Foto: Archivo)

Limitada autonomía financiera, grado de transparencia y acceso a la información son algunas de las debilidades del marco institucional de los Gobiernos subnacionales (entidades federativas y municipios) en México, señaló Fitch Ratings. Expuso que el entorno regulatorio de los Gobiernos locales y regionales en México se clasifica en la categoría de "Neutral", que corresponde a una posición intermedia, donde si bien el entorno regulatorio exhibe fortalezas también se pueden identificar áreas de oportunidad.

La calificadora señaló que dentro de las principales debilidades del marco institucional está la limitada autonomía financiera, ya que los Gobiernos subnacionales en México son altamente dependientes de los recursos que les transfiere la federación.

Asimismo, limitado grado de transparencia y acceso a la información, con falta de uniformidad en el contenido y la periodicidad de publicación de los informes financieros, refirió en el reporte "Marco Institucional de los Gobiernos Subnacionales en México".

Además, en la mayoría de las entidades federativas hay ausencia de normas prudenciales que regulen los parámetros de endeudamiento, así como vacío regulatorio en materia de acotamiento del gasto operacional, áreas de oportunidad para los Gobiernos subnacionales.

Entre las fortalezas menciona regulaciones que han favorecido el desarrollo de un mercado de deuda subnacional incipiente, así como la posibilidad de diferenciar la percepción del riesgo crediticio a través de las evaluaciones otorgadas por las agencias calificadoras a la totalidad de entidades federativas y a los principales municipios.

Fitch expuso que a partir del cambio regulatorio para la contratación de deuda introducido en 2000, se ha observado crecimiento en el número de entidades que optan por calificar su calidad crediticia.

Publicidad

De forma similar, la opinión crediticia de financiamientos específicos aumentó en forma importante en la última década, anotó.

Una característica relevante de los financiamientos subnacionales calificados es la existencia de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago, fundamental para explicar la participación activa que han tenido la banca y el mercado bursátil en el otorgamiento de financiamientos al sector subnacional.

La calificadora internacional mencionó que en fecha reciente las autoridades mexicanas anunciaron la próxima implementación de nuevas reglas bancarias para los créditos subnacionales en materia de reservas preventivas.

Con base en información preliminar sobre dichas reglas, la calificación específica de créditos bancarios por parte de agencias calificadoras podría perder dinamismo, mencionó.

Sin embargo, Fitch consideró que el análisis de las estructuras de financiamiento por parte de un tercero independiente seguirá siendo relevante para los participantes del mercado de deuda subnacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad