Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan, a favor de invertir el IEPS

El presidente de la Cofetel propone que lo recaudado por el impuesto a para el sector pública; el funcionario también destacó que es necesario abrir la inversión extranjera total en el sector.
mié 14 septiembre 2011 07:11 PM
La Cofetel considera que el sector se debe abrir a la inversión extranjera. (Foto: Jupiter Images)
Telecomunicaciones (Foto: Jupiter Images)

A causa de las condiciones económicas globales, es poco probable que se elimine en 2012 el cobro de 3% de impuesto a las telecomunicaciones en México, reconoció este miércoles el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Sin embargo, el jefe del organismo regulador mencionó que se podría crear un fideicomiso que permita satisfacer la demanda de inversión pública con los recursos recaudados por concepto de esa tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A partir del 2010 se estableció un impuesto de 3% para los servicios de telefonía fija, móvil y TV restringida. El presidente del organismo, Mony de Swaan, advirtió que es muy difícil que el impuesto sea desaparecido bajo las condiciones económicas actuales, ante la desaceleración de la recuperación en Estados Unidos (EU) y los problemas de la crisis en Grecia.

Sin embargo, De Swaan aclaró que sólo "está planteando una idea" y que no lo hace en nombre del organismo al que dirige, explicó en el marco de la XXXII Convención Anual de la Canieti.

"Me puede costar el trabajo o por lo menos el cariño de la Secretaría de Hacienda; pero se puede considerar para constituir un fideicomiso donde participen ustedes (industriales) y nosotros (Gobierno), y que juntos definamos en qué queremos gastar aquello recaudado".

"Me parece que las demandas de inversión pública, las demandas de mayor inversión podrían ser promovidas a través del IEPS", agregó.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Santiago Gutiérrez, aclaró que si bien se ha "comentado" con el presidente de la Cofetel, aún no se ha presentado ante el Congreso de la Unión.

Mencionó que se busca la manera de que, aún si se elimina el gravamen, el Estado logre recaudar el monto a través del incremento en la demanda. Aún así, señaló que "a título personal, como plan B, no es mal plan".

A favor de la apertura IED

Durante el evento, De Swaan también se mostró a favor de avanzar sobre el tema de permitir 100% de participación de Inversión Extranjera en compañías de telefonía fija, e incluso en radiodifusión. Sin embargo, la iniciativa presentada desde hace dos años ante la Cámara de Senadores continúa detenida en Comisiones.

Los senadores Arturo Escobar por el PVEM y Marko Cortés por el PAN, presentaron una iniciativa de ley para modificar la Ley de Inversión Extranjera (LIE) para permitir incrementar la inversión extranjera al 100% en redes fijas de telecomunicaciones, actualmente en 49%.

El documento se encuentra aún en discusiones en las Comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativos, donde los temas sobre la reciprocidad y la cobertura rural han frenado la iniciativa.

"Inversión extranjera total en fijo, móvil sin ningún tipo de reciprocidad y revisemos por favor la inversión en radiodifusión, no puede seguir siendo un tabú", señaló De Swaan. "No es que no nos preocupen los intereses nacionales en el extranjero, pero la LIE no puede ser un vehículo para que esos intereses dañen al consumidor".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad