Ventas de la ANTAD suben 1.8% en agosto

La cifra se vio afectada por una caída en la confianza del consumidor durante el mes de referencia; el crecimiento fue ligeramente mejor al 1.6% registrado en agosto del año pasado.
antad (Foto: Photos to Go)

Las ventas comparables de las minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD aumentaron 1.8% anual en agosto, en medio de una menor confianza del consumidor y un calendario negativo. Las ventas iguales o comparables son las producidas en aquellas tiendas que llevan más de un año en operación.

Agosto tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, lo que eliminó un importante día de compras para los mexicanos, mientras que la confianza del consumidor cayó en agosto ante expectativas de una mayor desaceleración de la economía.

El crecimiento fue ligeramente mejor al alza de 1.6% de agosto del año pasado, pero estuvo muy abajo del 6.4% de julio.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores firmas minoristas del país -entre ellas Wal-Mart de México (Walmex) , Soriana , Comerci y Chedraui -, dijo el miércoles que las ventas totales de sus socios aumentaron un 8.6% en agosto.

Por tipo de tienda, las especializadas reportaron el mejor desempeño con aumentos del 4.4 y del 12.3% en ventas iguales y totales, respectivamente.

Las tiendas departamentales dieron un salto del 2% en sus ventas iguales y del 5.9% en totales.

Los autoservicios subieron sus ventas un 1.0% y un 8.2%, respectivamente.