Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE ve crecimiento moderado en eurozona

El organismo central estima que la región del euro crezca entre 1.4 y 1.8% este año; la desaceleración global y las tensiones en los mercados son algunos riesgos.
jue 15 septiembre 2011 02:41 PM
El fondo podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas. (Foto: AP)
Eurozona AP (Foto: AP)

La economía en la zona del euro registrará un crecimiento moderado en los próximos meses, acompañado de riesgos considerables, estimó el Banco Central Europeo (BCE) en su reporte mensual dado a conocer este jueves en Frankfurt.

De acuerdo con estimaciones de expertos del BCE, en 2011 se presentará un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en esa región de entre 1.4% y 1.8%, al tiempo que en 2012 se prevé una expansión económica de entre 0.4% y 2.2%.

El BCE señaló que esos riesgos son la desaceleración de la economía global , las tensiones en los mercados financieros y la crisis en países del euro.

Subrayó que en el segundo trimestre de 2011 disminuyeron los efectos negativos para la economía mundial procedentes de la catástrofe nuclear en Japón, pero pese a ello algunos países industrializados enfrentan dificultades estructurales que frenan su avance.

A eso se suman nuevas tensiones en los mercados financieros internacionales, que afectarán la confianza, y "con ello al crecimiento de la economía".

De acuerdo con el reporte del Banco Central, la economía en la zona del euro presentó un debilitamiento esperado durante el segundo trimestre del presente año al anotar una expansión de 0.2%, frente al 0.8% del primer trimestre.

Publicidad

Indicó que en cuanto al desarrollo a futuro "todo indica que el dinamismo coyuntural en la eurozona recibirá efectos de freno por diversos factores, entre ellos el debilitamiento del crecimiento global".

Sostuvieron que los riesgos considerables para el crecimiento proceden en mayor medida de las tensiones en ciertos segmentos del sector financiero en la zona del euro , que podrían afectar de forma eventual la economía real.

Respecto a la presión inflacionaria en los países del euro se subrayó que ésta se ubicará en los próximos meses por encima del 2.0 por ciento, luego que en julio y agosto pasados alcanzó 2.5%.

De acuerdo con los datos del BCE, en 2011 se prevé un nivel inflacionario anual de entre 2.5 y 2.7%, comparado con un nivel menor durante 2012, cuando se pronostica una subida de precios de entre 1.2 y 2.2 por ciento.

Sobre el desarrollo económico global se resaltaron los efectos negativos que tienen sobre los países industrializados las tensiones en los mercados financieros, comparado con un crecimiento robusto en los países emergentes.

UE acuerda medidas económicas

Las instituciones de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo que permitirá la adopción de un paquete de medidas destinado a mejorar la gobernanza económica y la disciplina presupuestaria de la mancomunidad.

La propuesta será sometida a la aprobación final del Consejo Europeo, que reúne a los gobiernos de los 27 países miembros de la UE, y del pleno del Parlamento Europeo (PE) en la última semana de septiembre, informó la presidencia de turno de la UE, ejercida por Polonia.

De ser ratificado por ambas instituciones, el paquete legislativo instituirá nuevas multas para los países de la zona euro que superen el límite de déficit del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que rige el funcionamiento de la unión monetaria, establece un máximo de 3.0% del PIB para el déficit.

Además, todos los miembros de la UE deberán someter sus propuestas de presupuesto a la evaluación de la Comisión Europea (CE), que podrá hacer recomendaciones.

Las medidas fueron propuestas por el Ejecutivo en septiembre de 2010 con el objetivo de evitar nuevas crisis como la que afecta en la actualidad a la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad