Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débil impulso educativo para 2012: CEFP

El presupuesto considera un crecimiento real de 0.3% en educación, advierte el órgano legislativo; la educación media superior sería el nivel privilegiado, tendría un aumento de 7.7% respecto a 2010.
sáb 17 septiembre 2011 12:59 PM
Contrario al bachillerato, para la educación básica se tiene proyectado un crecimiento de sólo 1.5% en 2012, según el análisis del órgano de estudio de la Cámara baja. (Foto: Notimex)
Niños escuela

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 contempla un débil impulso a la educación para el siguiente año, indica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Detalla que el PEF de 2012 considera un crecimiento real de únicamente 0.3% en educación, incluyendo el de recreación, cultura y otros.

En el documento "Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012", señala que la educación media sería la más beneficiada, mientras que la básica prevé un modesto crecimiento, y en el nivel superior hay un retroceso en el gasto público.

El órgano legislativo manifiesta que el Gobierno federal propone un gasto de 531,758.1 millones de pesos para 2012, que es ligeramente mayor a los 530,31.9 millones de pesos de este año.

Precisa que la educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibiría un incremento de 7.7% en términos reales respecto a 2011.

En tanto, en educación básica se tiene proyectado un crecimiento de sólo 1.5%, equivalente a 4,657.3 millones de pesos.

Agrega que de aprobarse el Presupuesto de Egresos para el próximo año como se plantea en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la educación superior y el posgrado tendrían un decremento real de 1.7 y 6.3%, respectivamente.

Publicidad

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas expresa que el gasto proyectado para cultura es de 16,359.6 millones de pesos, cifra que supera en 14.2% a la aprobada para 2011.

Mientras que los recursos para deporte y recreación presentan una disminución de 32%, respecto a este año.

En educación para adultos apunta que se estima un crecimiento de los recursos de 7.8%, siendo los dos principales incrementos los obtenidos por el Programa de Atención a la Demanda de Educación de los Adultos y los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

El CEFP comenta que en general se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente, y consecuentemente a la competitividad de la población en el mercado laboral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad