Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia prepara más austeridad

Insiste en que tomará decisiones difíciles para salir adelante, pero no anuncia nuevas medidas; luego de que concluyan las conversaciones con inspectores, el gabinete heleno se reunirá de nuevo.
dom 18 septiembre 2011 04:34 PM
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, declaró que Grecia necesita cumplir completamente con las metas de presupuesto de 2011 y 2012. (Foto: Reuters)
grecia Finanzas

Grecia prometió este domingo tomar las decisiones más difíciles que se necesiten para evitar una moratoria, pero no anunció nuevas medidas de austeridad para asegurar fondos de rescate internacionales el próximo mes. El primer ministro griego, George Papandreou, canceló una visita a Estados Unidos para poder encabezar este domingo una reunión de gabinete a fin de decidir sobre más medidas de austeridad y garantizar la continuidad del financiamiento en virtud de un rescate internacional.

Inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostendrán el lunes una conferencia telefónica con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a fin de escuchar las medidas que tomará Grecia para resolver el déficit de este año antes de liberar un tramo del préstamo de 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) que necesita para octubre.

Tras la reunión de gabinete, Venizelos declaró a medios que Grecia necesita cumplir completamente con las metas de presupuesto de 2011 y 2012, frenar la generación de deuda y comenzar a producir superávits el próximo año, pero no delineó la forma de lograrlo.

"Si queremos evitar la moratoria, estabilizar la situación, mantenernos en la zona euro (...) debemos tomar grandes decisiones estratégicas", aseguró.

Agregó que el gabinete se reunirá nuevamente tras las conversaciones con los inspectores de la UE y el FMI para especificar la política a seguir.

El Gobierno responsabilizó por el déficit a una recesión más profunda a lo esperado y la semana pasada decidió fijar un nuevo impuesto sobre las propiedades, con la esperanza de recaudar unos 2,000 millones de euros anuales.

Publicidad

Sin embargo, los inspectores internacionales conocidos como la troika, expresaron dudas de que esta medida fiscal por sí sola sea una solución y exigieron más detalles sobre la forma en que Atenas esperaba recuperarse este año y el siguiente.

Ministros de Finanzas de la UE dejaron en claro a Grecia el fin de semana que debe cumplir con sus objetivos para obtener nuevos fondos, pero no aportaron nada nuevo en el tratamiento de la crisis de deuda que sacude al euro.

La Canciller alemana, Angela Merkel, bajó presión por su vacilante liderazgo en la crisis de deuda de la zona euro, sufrió una dura derrota en una elección regional en Berlín este domingo, debilitando su mano antes de una crucial votación de la zona euro en el Parlamento a finales de mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad