Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS compran deuda europea: diario

Países emergentes ya adquirieron deuda a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; un diario brasileño señaló que las autoridades europeas se mostraron complacidas con la inversión.
lun 19 septiembre 2011 08:27 AM
Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron a Grecia dos semanas para aprobar estrictas medidas de austeridad a cambio de otros 12,000 millones de euros en préstamos de emergencia. (Foto: Photos to go)
euros (Foto: Photos to go)

Algunos de los países emergentes BRICS ya han comprado deuda a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y podrían comprar más, en lo que sería una potencial ayuda a los vapuleados países de la zona euro, dijo este lunes un diario brasileño. "Estamos muy complacidos de ver ya a algunos países BRICS invirtiendo en nuestra deuda", dijo Christophe Frankel, presidente financiero del fondo europeo, según declaraciones publicadas en Valor Económico, el principal diario de negocios de Brasil.

"Esto representa una diversificación muy interesante en nuestra base inversora", agregó.

Los BRICS son un acrónimo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyas economías han crecido a tasas fuertes en la última década mientras el mundo desarrollado se ha quedado rezagado.

La zona euro enfrenta una crisis de deuda que amenaza la supervivencia de la unión monetaria.

El mecanismo europeo de estabilidad ya ha celebrado varias teleconferencias con bancos centrales de los países BRICS, según Valor.

El fondo está calificado con nota "AAA" por las grandes agencias, lo que significa que invertir en su deuda conlleva poco riesgo.

Publicidad

El mecanismo fue conformado en mayo del 2010 para recaudar efectivo para financiar los rescates a Portugal e Irlanda.

En contraste, comprar deuda soberana de Grecia -que corre riesgo de caer en una moratoria- sería una propuesta completamente diferente.

Una reciente iniciativa brasileña para apoyar a los países del euro golpeados por la crisis recibió una respuesta fría de los países BRICS, de los cuales se duda que tengan la voluntad política o la capacidad financiera para tirar un salvavidas a Europa.

El Banco Central de Brasil y el Ministerio de Hacienda no estuvieron disponibles para hacer declaraciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad