Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ‘echa luz’ al cambio climático

El mandatario dice en EU que la crisis global no debe opacar la atención de este fenómeno; las naciones deben hacer que líderes y ciudadanos se movilicen para promover avances, agrega.
mar 20 septiembre 2011 12:21 PM
El presidente mexicano participó en la sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton 2011. (Foto: Notimex)
Felipe Calderon

México inició de manera informal el cambio de estafeta en la lucha contra el cambio climático, al advertir que en la 17 Conferencia de las Partes (COP-17) que se celebrará en Durban, Sudáfrica, habrá un "nuevo desafío" que se debe resolver, pues el fenómeno es el mayor reto para la humanidad en el futuro. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue anfitrión en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) en Cancún, y ahora llamó a "cerrar filas y lograr todo un compromiso político" para que la COP-17 sea un "éxito rotundo".

Dijo que el mundo pasa por "muchos apuros", en especial en materia económica, pero los problemas del cambio climático no han desaparecido.

"A mí lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura que poca atención se le presta al problema del cambio climático y a la COP-17", expuso.

Mencionó que  las naciones deben hacer que líderes y ciudadanos de a pie se movilicen para promover un paso hacia adelante, "atrevido", en la lucha contra el cambio climático.

Al participar en la sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton 2011, con líderes de diversos países, el mandatario indicó que el nuevo desafío consiste en que no sólo se deberá dar curso a los acuerdos alcanzados en Cancún, sino al Protocolo de Kyoto, que vence el próximo año.

Recordó que este protocolo fue el "acuerdo principal" o la "herramienta" más importante que se tenía para establecer una reglamentación a fin de asumir compromisos y asignar fondos para el combate del cambio climático, y "esas obligaciones se vencen el año que viene y todavía carecemos de un nuevo instrumento".

Publicidad

El diálogo de líderes de esta sesión inaugural fue iniciado por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, quien presentó a los invitados, señaladamente a Calderón Hinojosa y al mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, por ser los líderes de los países sede de las cumbres 16 y 17 sobre cambio climático.

Enseguida dio la palabra al presidente mexicano, quien dejó en claro que en la COP-17, a realizarse a final de año, "el reto es aún mayor que en Cancún, tenemos que cerrar filas y lograr todo el compromiso político para que lo que haga el presidente Zuma y su equipo sea un éxito rotundo".

Recordó que en la COP-16, celebrada en diciembre de 2010 en Cancún, se lograron adelantos, como el establecimiento de un límite de dos grados en el incremento de la temperatura del mundo.

Calderón Hinojosa comentó que se alcanzaron los mecanismos de REDD+, consistentes en reducir las emisiones provocadas por la tala de árboles, es decir la deforestación.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reconoció que "no es fácil" la tarea que se tiene frente a la celebración de la COP-17, aunque dejó en claro que "Durban está listo para recibir a los delegados y tenemos la esperanza en el éxito".

Sostuvo que todos los líderes están de acuerdo en que el cambio climático es un peligro para la humanidad, y el hecho de que pronto llegue a su vencimiento el Protocolo de Kyoto hace que se deba tomar una "decisión clara" sobre el tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad