Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete reducir su deuda

El país busca convencer a Europa y el FMI que devolverá los fondos prestados para su rescate; el Gobierno espera la entrega de un tramo de ayuda de 11,000 mdd para evitar una moratoria.
mar 20 septiembre 2011 06:50 AM
La austeridad en Grecia ha causado el descontento de la población, mientras al país le urge un segundo apoyo. (Foto: Reuters)
Grecia

Grecia se comprometió el martes a reducir su inflado sector público antes de una segunda conferencia telefónica con la UE y el FMI , en un intento por convencerlos de que devolverá los fondos prestados pese a incumplir reiteradamente las metas de su acuerdo de rescate. Funcionarios de Gobierno dijeron en una primera teleconferencia el lunes que el diálogo había sido "productivo y sustancial", y que esperaban la entrega de un tramo de ayuda de 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) que el país necesita para evitar quedar sin dinero el próximo mes.

Pero los acreedores internacionales están perdiendo la paciencia con Atenas e incrementando la presión sobre la nación helena para que muestre compromisos de reducción de déficit, pese a que la economía se encamina a un cuarto año de recesión.

"Nuestro objetivo primario es reducir el Estado", dijo el portavoz gubernamental subrogante Angelos Tolkas a radio NET. "El presupuesto estatal griego ha dejado de pagar salarios de unos 200,000 funcionarios públicos en los últimos dos años. Y continuamos", agregó.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, discutirá planes de austeridad con los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a las 1700 GMT, dijo su despacho.

Venizelos se ha comprometido a tomar las medidas de austeridad necesarias para evitar una cesación de pagos, que probablemente generaría una crisis más profunda en los ya golpeados mercados globales y llevaría a otros países endeudados de la zona euro cerca del abismo.

Funcionarios cercanos a la llamada troika conformada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo dijeron que Grecia aún tiene que trabajar antes de la conferencia, por ejemplo en los detalles sobre cómo cumplir el objetivo de déficit del próximo año del 6.5% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

El lunes, el representante del FMI en Grecia dio a conocer medidas que Atenas debería tomar para asegurar su próximo tramo de ayuda, incluidos la mejora de la recaudación tributaria y la reducción del gasto público.

"La pelota está en el campo de Grecia. La implementación es lo esencial", dijo Bob Traa.

Atenas también negó un reporte de que estaba evaluando realizar un referendo sobre la membresía del país en la zona euro.

Sin identificar fuentes, el diario Kathimerini publicó que el primer ministro George Papandreou estaba analizando un plebiscito sobre si Grecia debería continuar abordando su crisis de deuda dentro del bloque monetario o fuera de él.

El Gobierno ha dicho varias veces que planea un referendo para este otoño boreal sobre reformas políticas, pero ha negado que aborde la participación del país en la zona euro.

Consultado por si el referendo sería sobre la permanencia en la zona euro, el portavoz Tolkas dijo: "No. No hemos discutido eso como tema, definitivamente no".

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad