Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas por el estímulo de la Fed

Analistas afirman que la medida no resuelve los problemas fundamentales que enfrenta la economía; apuntan que en el mediano y corto plazos habrá un impacto mínimo en la economía.
mié 21 septiembre 2011 03:18 PM
La Fed anunció que venderá 400,000 mdd en valores a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
ben bernanke (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Expertos cuestionaron la efectividad del nuevo impulso que la Reserva Federal de Estados Unidos busca dar a la economía. La Fed anunció este miércoles que venderá 400,000 millones de dólares en valores a corto plazo para adquirir títulos a largo plazo.

La decisión de la entidad presidida por Ben Bernanke de transferir parte de su cartera de 2.87 billones de dólares podría provocar una nueva baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro y reduciría las tasas hipotecarias y de otros préstamos comerciales y de consumo.

Sin embargo, los analistas dudan de su efectividad.

"No creo que resuelva los problemas fundamentales que enfrenta la economía, que son un mercado de vivienda debilitado y altos niveles de deuda entre las personas", dice Dean Croushore, jefe del departamento de economía de la Universidad de Richmond y ex vicepresidente de la Reserva Federal de Filadelfia.

Además, apuntan que la medida será un fracaso, al argumentar que es demasiado pequeña para tener un impacto significativo.

Con 8,800 millones de dólares, la Operación Twist original fue ligeramente equivalente al 1.7% del total de la economía estadounidense al inicio de la década de 1960.

Publicidad

"Cambió las tasas en un 0.1% o en un 0.2%, pero no fue suficiente para que sucediera algo en la economía", dice Croushore. "Fue la única ocasión en que se lanzó la medida y carecemos de datos empíricos para probar que hubo mucha diferencia cuando fue lanzada".

Esta opinión es compartida por Joseph Trevisani, jefe analista de mercados para FX Solutions: "En el mediano y corto plazo tendrá poco impacto en la economía e incluso menos impacto en el dólar. Esto es lo que se esperaba". 

Joshua Brown, vicepresidente de Inversiones de la firma Fusion Analytics indicó que la operación de la Reserva Federal no contribuirá mucho a un aumento en los empleos.

"Parece ser una versión 2.5 del alivio monetario y harán algunos reajustes. De esta forma pueden presionar incluso más las tasas a largo plazo. No parece que vaya a implicar o contribuir mucho al tema principal que es el empleo.

Por su parte, Gennadiy Goldberg, estratega de Tasas de Interés para la firma 4Cast, indicó que la decisión de la Fed es lo que esperaba el mercado, pero dudó de su efectividad.

"Esto es bueno para los bonos del Tesoro, obviamente. Si esto crea el estímulo económico, aún está por verse. Podría tener una suerte de impacto económico limitado".

Mohamed El-Erian, co jefe de Inversión de PIMCO, se refirió a las divisiones que existen en el Banco Central estadounidense: "La Fed revisó a la baja su panorama económico y también apuntó a un significativo riesgo a la baja. El resultado apunta a un Comité Federal de Mercado Abierto aún más dividido".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad