Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil prevé un cese de pagos en Europa

El Ministerio de Hacienda brasileño ve “altas probabilidades” de una moratoria en la zona euro; la entidad cree que la situación actual llevará a darle más importancia a las naciones emergentes.
mié 21 septiembre 2011 10:56 AM
La crisis financiera del 2008 no ha acabado por completo en las economías avanzadas, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega. (Foto: Reuters)
guido mantega brasil hacienda

El Ministerio de Hacienda de Brasil ve "altas probabilidades" de un cese de pagos en los países periféricos de la zona euro, en un mundo que atraviesa una reestructuración de la economía que podría dar más influencia a los grandes mercados emergentes.

La crisis financiera del 2008 no ha acabado por completo en las economías avanzadas, afirmó el ministerio en su más reciente informe sobre el panorama económico brasileño, divulgado el miércoles.

La crisis está dando un giro para concentrarse más en la deuda soberana en países ricos, "lo que involucra grandes probabilidades de un cese de pagos en la periferia de la zona euro ", señaló el informe.

"En síntesis, el mundo está viviendo una reorganización económica que podría culminar en un nuevo equilibrio de poder, con un aumento de la importancia de las economías de mercados emergentes más dinámicas, como Brasil, China y la India", agregó el documento.

Esta semana, un funcionario brasileño dijo que el país propondrá que junto a otros países con grandes mercados emergentes pongan a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) miles de millones de dólares de nuevos fondos para ayudar a aliviar la crisis en la zona euro.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, negó ese plan, pero reconoció que el Banco Central brasileño podría haber comprado bonos europeos para diversificar sus reservas en moneda extranjera en vez de hacerlo como parte de un esfuerzo para ayudar a la zona euro.

Publicidad

Los mercados están cada vez más escépticos de que Grecia sea capaz de pagar sus deudas y muchos economistas esperan que ese país sea el primero en la historia de la zona del euro en caer en default.

Representantes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (el grupo BRICS de economías emergentes) se reunirán el jueves en Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad