Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pone más sacrificios por rescate

El Gobierno aumenta su plan de austeridad para convencer al FMI, UE y BCE de liberar la ayuda; un estallido de crisis el país heleno puede desatar la caída de los grandes bancos europeos.
mié 21 septiembre 2011 05:01 PM
El gabinete griego acordó recortar las pensiones más altas en 20%, colocar a 30,000 funcionarios en “reserva laboral”. (Foto: Reuters)
euro grecia crisis deuda

Grecia adoptó más medidas de austeridad este miércoles para asegurar un tramo del rescate crucial para evitar la falta de liquidez el próximo mes, mientras el FMI advirtió que la crisis de deuda europea arriesga un agujero gigante en el capital de los bancos.

El gabinete griego acordó recortar las pensiones más altas en 20%, colocar a 30,000 funcionarios en "reserva laboral", en camino a los despidos, rebajar el umbral de ingresos para el pago de impuestos y extender un impuesto a la propiedad, dijo un portavoz del Gobierno.

"Las medidas tomadas hoy (miércoles) nos permiten cumplir con el plan de rescate hasta el 2014", dijo el portavoz Ilias Mossialos.

El nuevo paquete aseguraría a Grecia obtener un préstamo de rescate vital de 8,000 millones de euros para pagar los salarios de los funcionarios y las cuentas en octubre. Importantes funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) retomarán las conversaciones luego de que vuelvan a Atenas a comienzos de la próxima semana, señaló Mossialos.

Grecia está en la primera línea de la crisis de la zona euro que también ha golpeado a Irlanda y a Portugal, y que ahora amenaza a Italia, España y algunos de los grandes bancos europeos , lo que arriesga con hundir nuevamente a Occidente en recesión.

En su informe sobre Estabilidad Financiera Global, el FMI dijo que la crisis aumentó la exposición de los bancos europeos en 300,000 millones de euros y que necesitaban recapitalizarse para asegurar de que puedan enfrentar potenciales pérdidas.

Publicidad

"Los riesgos son elevados y el tiempo se acaba para enfrentar las vulnerabilidades que amenazan al sistema financiero global y la actual recuperación económica", dijo el informe.

El FMI no intentó medir las necesidades de capital de los bancos. En julio se realizaron amplias pruebas de tensión a los bancos europeos que resultaron irrisorias al revelar que sólo ocho bancos tenían deficiencias de capital, con una carencia combinada de sólo 2,500 millones de euros.

Los funcionarios afirmaron que los gobiernos europeos están ahora considerando formas de apuntalar el capital de los bancos luego de haber rechazado inicialmente un llamado del FMI el mes pasado para realizar acciones urgentes.

Los miedos de otra crisis del crédito o de una recesión debido a la incapacidad de Europa de reponerse a la crisis de deuda han dominado la víspera de las reuniones de esta semana del FMI y el Banco Mundial (BM) y del grupo del G20 de autoridades financieras en Washington.

Comprar tiempo

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, admitió que las finanzas públicas griegas se habrían descarrilado sin la revisión de la denominada troika de inspectores de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, que dejaron Atenas el 3 de septiembre tras descubrir un nuevo agujero de déficit.

"Si no fuera por el control de la troika (...) desafortunadamente nos habríamos descarrilado fiscalmente", dijo Venizelos a legisladores, agregando que el país necesitaba la ayuda de los prestamistas internacionales, que han establecido impopulares alzas de impuestos, recortes de pensiones y reformas económicas desde que rescataron al país en mayo del 2010.

Diplomáticos y analistas del mercado afirmaron que parece seguro que Grecia obtendrá el tramo de ayuda, aunque sólo sea para comprar tiempo para que los gobiernos europeos recapitalicen los bancos y fortalezcan el fondo de rescate, para que este asuma una probable cesación de pagos quizás a principios del 2012.

El Gobierno accedió a colocar a 30,000 empleados públicos en "reserva laboral", según la cual recibirán 60% de su salario durante un año mientras buscan otro empleo.

Aquellos que no encuentren otro empleo dentro del plazo de 12 meses serán despedidos. El Gobierno estimó que colocando a los funcionarios en esta reserva puede ahorrar hasta 12,000 euros por año por cada empleado.

La medida es parte de un compromiso amplio de Grecia de recortar el número de nóminas de funcionarios en 150,000 empleados para el 2015, cerca del 20% del total. La troika quiere que los despidos se aceleren.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad