Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gasolinazos’, confirmados para 2012

José Antonio Meade, titular de la secretaría, ratificó el ajuste para los combustibles en México; el funcionario dijo que en el país la gasolina cuesta 24% menos que el promedio internacional.
mié 21 septiembre 2011 05:24 PM
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que el precio doméstico de la gasolina se ha mantenido por debajo del que prevalece a nivel mundial. (Foto: Notimex)
jose antonio meade comparecencia

La Secretaría de Hacienda mantendrá la política de incrementos graduales en los precios de la gasolina durante 2012, confirmó este miércoles el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, indicó que de 2005 a la fecha la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina ha sido negativa; por tanto, el precio del combustible y del diesel se encuentra 24% por debajo del costo internacional.

Para 2011, el Gobierno espera que el subsidio a la gasolina rebase 100,000 millones de pesos.

Al explicar el paquete económico para 2012, el secretario de Hacienda indicó que se mantiene "la política de precios graduales, y estaremos atentos a lo que pase en el contexto internacional".

Meade precisó que el esquema tributario para este energético tiene un elemento que lo hace atípico. En el ámbito internacional este impuesto se fija con un porcentaje que permite a los países mantener el ingreso constante. En el caso de México se calcula entre el diferencial del precio doméstico y el internacional; cuando el primero es más elevado la recaudación del Gobierno federal es positiva, como ocurrió hasta 2005.

De ese momento a la fecha, el precio doméstico se ha mantenido por debajo del que prevalece a nivel mundial y por tanto la recaudación ha sido negativa para el Gobierno

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad