Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘No más estímulos’: Republicanos a Fed

El partido afirma que las medidas de la entidad han conducido a más incertidumbre en la economía; llamó a evitar más estímulos sin datos que acrediten beneficios cuantificables para el país.
mié 21 septiembre 2011 10:39 AM
Los Demócratas calificaron la carta como un intento por entrometerse en la gestión independiente de la Fed. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
ben bernanke (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los líderes republicanos del Congreso estadounidense han pedido al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que se abstenga de ejecutar cualquier estímulo monetario durante la reunión de la entidad que finaliza este miércoles. "Con todo respeto, consideramos que la junta de gobernadores debe evitar más intervenciones extraordinarias en la economía de Estados Unidos, en particular sin una clara articulación de los objetivos de una política así, sin una clara orientación para el éxito, amplios datos que acrediten esa medida económica y  beneficios cuantificables para la población estadounidense," dice la carta que los legisladores republicanos remitieron a Bernanke. 

La misiva fue firmada por John Boehner de Ohio, vocero de la Cámara de Representantes, Eric Cantor de Virginia, líder de la mayoría republicana en la misma Cámara, Mitch McConnell de Kentucky, líder de la minoría en el Senado y Jon Kyl de Arizona, senador encargado de mantener la disciplina del partido republicano en el Senado.

"No está claro que la reciente ronda de flexibilización cuantitativa implementada por la Reserva Federal haya contribuido al crecimiento económico o haya reducido la tasa de desempleo," puntualizan los legisladores en la carta.

Los inversionistas, por su parte, están expectantes de la reunión de la Reserva Federal para ver si los responsables de la política monetaria intentan algo diferente: como modificar la curva de rendimiento mediante la venta de bonos de corto plazo y la compra de títulos de largo plazo, en un esfuerzo por elevar las tasas a corto plazo y bajar las tasas a largo plazo.

La bancada republicana rechaza cualquiera de esas medidas. Al parecer, les preocupa más la amenaza del estímulo monetario.

"Aunque el objetivo de la flexibilización cuantitativa era, en parte, estabilizar el nivel del precio frente a los temores deflacionarios, las acciones de la Reserva Federal han conducido probablemente a más fluctuaciones e incertidumbre en nuestra ya débil economía," se lee en la misiva. "Tenemos serias preocupaciones de que una nueva intervención de la Reserva Federal pueda agravar nuestros problemas actuales o perjudicar más la economía del país."

Publicidad

"A la fecha, no hemos visto ninguna evidencia de que ulteriores estímulos monetarios crearán empleos o proporcionarán un camino sostenible hacia la recuperación económica," señala el escrito.

A su vez, el senador Charles Schumer, representante demócrata de Nueva York, instó a Bernanke a "ignorar" la carta de los republicanos.

"Se trata de un intento desmañado para entrometerse en la gestión independiente de la Fed en asuntos de política monetaria. Debería ser ignorado por el presidente Bernanke y por los políticos de la Fed," apuntó Schumer.

Los republicanos firmantes no llegaron a sugerir que otro estímulo monetario incurriría en "traición," como lo ha calificado Rick Perry, gobernador de Texas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad