Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El País cuestiona motivos de Pemex

El diario dijo que la firma busca controlar Repsol para trasladar fuera de España decisiones clave; urgió a la paraestatal y al Gobierno mexicano a explicar sus intenciones en la transacción.
jue 22 septiembre 2011 06:51 AM
Pemex pagó 1,600 mdd por elevar su participación accionaria en Repsol. (Foto: AP)
repsol (Foto: AP)

Pemex aspira a controlar la petrolera española Repsol junto con Sacyr para cambiar su gestión y trasladar fuera de España algunas decisiones clave, afirmó el diario español El País en su editorial. El rotativo afirma que Pemex aprovecha "la debilidad de la constructora Sacyr y las carencias de un Gobierno terminal".

El diario español llamó a Pemex y al Gobierno mexicano para explicar sus intenciones para evitar cualquier duda sobre la gestión española de Repsol e "impedir que un artificio societario diluya la gestión nacional (española)".

El periódico también se refirió a lo que calificó "supuesta ventaja" para Pemex de controlar un grupo petrolero de primera línea mundial con una participación minoritaria.

Detalló que una vez que se conoció la alianza Pemex-Sacyr, se abrió una "pugna societaria pública muy enconada para garantizar que el control de la empresa quede en manos de quienes ahora ostentan la gestión".

El País dijo que la constructora española Sacyr es un accionista equivocado para Repsol por su debilidad financiera.

Agregó que el papel de Sacyr en la alianza con Pemex se debe a que la constructora española busca una mayor influencia para conseguir más liquidez y enfrentar un crédito de 5,000 millones de euros con el que pagó su participación.

Publicidad

Pemex y Sacyr anunciaron el 29 de agosto que buscan el control del 29.8% de Repsol para poder impulsar cambios en la plana directiva.

Petróleos Mexicanos elevó su participación en la petrolera española del 4.8% que poseía a 9.8% con una inversión de 1,600 millones de dólares. La paraestatal dijo que pagaría el 70% de la transacción con emisión de deuda.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad