Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Europa promete ‘defender’ a Grecia

El comisario de asuntos económicos de la Unión dijo que no dejarán salir al país heleno del bloque; sólo pudo asegurar que no permitirán que la nación caiga en un cese de pagos descontrolado.
Europa debe trabajar para una “soberanía económica” para solucionar la crisis, explicó el funcionario. (Foto: Reuters)
Olli Rehn europa crisis union europea

Los líderes europeos no permitirán que se produzca un cese de pagos descontrolada de Grecia, y no dejarán que el país abandone la zona euro, dijo este jueves el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

En un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional, Olli Rehn dijo que no descartaba explícitamente la posibilidad de una moratoria, lo que algunos muchos economistas ahora consideran inevitable.

"Un default descontrolado o una salida de Grecia de la zona euro causaría un gran daño económico y social no sólo para Grecia sino para toda la zona euro y tendrá consecuencias para la economía mundial. No dejaremos que esto ocurra", expresó Rehn.

La autoridad sostuvo además que no compartía las cifras del Fondo Monetario Internacional sobre recapitalización de la banca europea. El FMI dijo el miércoles pasado que la exposición de los bancos europeos aumentó en 300,000 millones de euros con la crisis y los llamó a recapitalizarse.

El comisario agregó que los 17 países del bloque monetario deberían trabajar juntos para unir su "soberanía económica" lo que permitiría el funcionamiento de propuestas como los bonos conjuntos, considerados por algunos como una solución a la crisis.

"Los estados miembros de la zona euro necesitan ir más lejos y unir su soberanía económica para evitar políticas que dañen a otros estados miembros y la estabilidad financiera", agregó Rehn.

Publicidad

"Un fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria, en estos términos, podría convertir en más realista la idea de algún tipo de bono conjunto", agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad