Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previsión de la Fed tira a los mercados

Las Bolsas europeas registran caídas tras el débil panorama económico dibujado por la entidad; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cae 4.4% a 877.55 puntos y el Nikkei bajó 2.1%.
jue 22 septiembre 2011 07:06 AM
El mercado también se vio afectado por datos desalentadores de China y Alemania. (Foto: AP)
acciones europa (Foto: AP)

Las acciones europeas se hunden este jueves a un mínimo de 26 meses, por una baja de los títulos más sensibles a los ciclos económicos como los de mineras, ante un pronóstico más sombrío de la Reserva Federal de Estados Unidos. La anticipada medida de la Fed, conocida como "Operación Twist" , busca estimular la economía al forzar a la baja los costos de endeudamiento de largo plazo.

Pero fue la oscura evaluación de la economía mundial del Banco Central lo que preocupó a los mercados y algunos inversores se decepcionaron porque no hubo medidas de estímulo más osadas, dado el nivel de pesimismo de la Fed.

Además, cifras mostraron pérdida de fortaleza de las economías de China y Alemania, lo que empujaba a los inversores a vender activos de más riesgo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba 4.4% a 877.55 puntos.

"Aún hay más potencial de baja (...) Cuando se rompen niveles técnicos hay el riesgo de una brusca caída de 10 a 15%, así que la gente se mantiene al margen por ahora", dijo el analista de mercados de Saxo Banque Alexandre Baradez.

El dólar subió a un máximo de siete meses por la posibilidad de mayores tasas de interés de corto plazo después de que la Fed dijo que vendería 400,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo para comprar deuda de madurez a fechas más extensas.

Publicidad

El índice Nikkei de Japón cayó 2.1% y el índice MSCI de acciones de Asia sin considerar a Japón retrocedió un 4.3%, cerca del mínimo que alcanzó en la sesión.

Las ventas se aceleraron en los mercados de Asia después de que el índice PMI instantáneo de China del HSBC mostró que el sector industrial se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, apuntando a una desaceleración de la segunda mayor economía mundial.

Los datos sugieren que China, el motor del crecimiento mundial en los últimos años, quizás no podrá brindar un gran contrapeso a débil crecimiento de Estados Unidos y Europa.

El dólar subió con fuerza, y el índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de grandes monedas, avanzó hasta 0.9% para alcanzar un máximo de siete meses.

El euro cayó a 1.3565 dólares, acercándose a un mínimo de siete meses de 1.3495 dólares que alcanzó la semana pasada, y tocó un mínimo de 10 años frente al yen en 103.67 yenes antes de recuperarse hasta cerca de 104.10 yenes.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendieron sus ganancias después del anuncio de la Fed, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a un nuevo mínimo de 60 años en 1.82%.

El plan de la Fed de inclinar su cartera hacia una madurez mayo hizo caer bruscamente el rendimiento del bono de 30 años a 2.94%, una pérdida de 6 puntos básicos el jueves, después de sufrir un retroceso de 22 puntos básicos el miércoles.

El petróleo y los metales industriales, liderados por el cobre, cayeron aún más en medio de preocupaciones de que la demanda China se desacelere.

"Es otro golpe después de que el lenguaje de la Fed sobre riesgos bajistas en la economía realmente daño el sentimiento", dijo David Thurtell, analista de Citigroup Inc. en Singapur. "China es la única muleta que queda a las materias primas en el mundo", agregó.

El crudo Brent perdía 1.4% hasta 108.83 dólares por barril y los futuros del petróleo de Estados Unidos retrocedían 1.6% hasta 85.54 dólares por barril. El cobre bajó

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad