Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE pide calma ante depreciación del peso

Bruno Ferrari, Secretario de Economía pidió a empresas y ciudadanos no tomar medidas precipitadas; el funcionario dijo que el país tiene las condiciones para enfrentar la caída de la divisa.
jue 22 septiembre 2011 06:40 PM
Bruno Ferrari, secretario de Economía firmó con el Embajador nipón en México, Shuichiro Megata, la ampliación del acuerdo comercial entre México y Japón. (Foto: Cortesía Secretaria de Economía)
BRUNO FERRARI JAPON (Foto: Cortesía Secretaria de Economía)

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo un llamado a la calma ante el aumento de hasta 14 pesos por dólar en el tipo de cambio, así como por las caídas en los mercados financieros, ya que se mantienen sólidas las variables macroeconómicas del país.

Este jueves, la divisa local operó en 13.84 unidades por dólar , en su valor a 48 horas y tuvo una pérdida de 3.3% frente al dato del miércoles, cuando se ubicó en 13.39 pesos, según el Banco de México (Banxico).

El funcionario federal pidió a empresarios y a la ciudadanía en general no llevar a cabo decisiones precipitadas que después resulten desacertadas.

"Lo que yo recomendaría es que haya tranquilidad, que no se precipiten las personas porque se toman decisiones que después perjudican a las mismas empresas, entonces espero que haya mucha prudencia", afirmó.

Entrevistado luego de la firma de la ampliación del acuerdo comercial entre México y Japón , destacó que las variables macroeconómicas están sólidas, por lo que el país cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar la coyuntura.

Por ello, pidió prudencia y no caer "en caos" frente a la serie de noticias de depreciación del peso frente al dólar, así como caídas en los mercados accionarios que incluso, advirtió, continuarán en el transcurso de los próximos días.

Publicidad

Recordó que mientras otros países enfrentan falta de liquidez y obstáculos para obtener financiamiento, la nación mexicana puede colocar bonos a largo plazo y registra constante aumento en sus reservas internacionales.

"Hay que ver cuál es la solidez que tenemos nosotros y ver que independientemente de lo difícil que estén las circunstancias, México se encuentra mejor para enfrentarlas", insistió.

El funcionario aseguró que el Gobierno mexicano ha realizado actividades preventivas, no reactivas, "y tenemos diferentes protocolos para reaccionar en cualquier momento. Seguimos viendo un gran apetito por México".

Desaceleración a la vista

Pese al nerviosismo que han presentado en los últimos días los mercados internacionales, el Banco de México (Banxico) vislumbra una desaceleración que podría influir en el dinamismo del sector turismo , más que una recesión económica.

El director de Medición Económica del Banco Central, Daniel Chiquiar, enfatizó que "con los eventos que han sucedido hoy no podríamos estar pensando en una probabilidad elevada de recesión, simplemente un crecimiento relativamente moderado que podría influir en el dinamismo de este sector".

Al participar en el panel "Incertidumbre económica y financiera y su impacto en el turismo", en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, dijo que aún no existen elementos suficientes para pensar en una recesión en el ámbito mundial, en la economía de Estados Unidos o en la mexicana.

"No estamos esperando que suceda algo nuevamente como lo que sucedió en 2008 y 2009. Obviamente hay incertidumbre, en los últimos días los mercados han estado especialmente nerviosos pero todavía no hay los suficientes elementos como para que pudiéramos estar pensando en una recesión".

Por su parte, el socio director de la consultora KPMG, Roberto Cabrera Siles indicó que el sector turístico es sumamente sensible ante un escenario de crisis económica, sin embargo, al igual que el Banxico su expectativa es optimista.

"Nosotros también somos optimistas y creemos que la economía mundial no a va a caer en recesión, pensamos que vamos a seguir con un crecimiento lento, sin embargo, sí creemos que eso va a impactar al sector turístico en México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad