Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel rechaza posible moratoria griega

La cesación quebraría la confianza de inversionistas en la eurozona, dice la canciller alemana; líderes europeos se concentran en alternativas para fortalecer su fondo de rescate.
dom 25 septiembre 2011 08:31 PM
Angela Merkel pidió que se establezcan más medidas que actúen como barrera alrededor de Grecia. (Foto: Reuters)
Merkel

Si se permite a Grecia la cesación de pago de su deuda se destruiría la confianza de los inversionistas en la zona euro y podría provocar el contagio como el que se experimentó después de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, dijo este domingo la canciller alemana Angela Merkel. Al declarar que se deben tomar medidas que se puedan controlar, Merkel trazó un paralelismo entre la situación griega y la de Lehman, cuya quiebra ayudó a desencadenar la crisis financiera mundial.

"Lo que no podemos hacer es destruir la confianza de todos los inversores a mitad de camino y llegar a una situación donde digan que si lo hemos hecho por Grecia, también lo haremos por España, por Bélgica, o por cualquier otro país. Entonces ni una sola persona pondría su dinero en Europa nunca más", dijo.

En una entrevista sobre la crisis de la zona euro en el programa alemán Guenther Jauch, Merkel dijo que confía en el punto de vista del Fondo Monetario Internacional (FMI) al evaluar cómo manejar la crisis de Grecia.

Indicó que si el FMI está convencido de que la deuda de Grecia es sostenible, entonces ella apoya esa posición.

Fondo europeo necesita crecer

Merkel manifestó que el fondo de rescate europeo necesita ampliarse hasta ser una estructura permanente que permita a los países declararse insolventes y reestructurarse de la misma manera como lo hacen los bancos.

Publicidad

La canciller también pidió que se establezcan más medidas que actúen como "barrera" alrededor de Grecia.

El parlamento alemán votará el jueves si respaldará o no el mecanismo permanente de apoyo al euro, el cual entrará en vigor en 2013.

En tanto, el FMI informó que una misión regresaría a Grecia "probablemente la semana entrante" para revisar el programa crediticio.

Las autoridades europeas, criticadas por no lograr resolver la crisis de la zona euro, comenzaron a trabajar en nuevos planes para evitar que una posible cesación de pagos en Grecia descarrile a la economía mundial.

Tras un fin de semana en el que Estados Unidos, China y otros países del G20 les dijeron que deben tomar medidas más enérgicas, los líderes europeos se concentraban en alternativas para fortalecer su fondo de rescate.

Todavía hay grandes diferencias sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería comprometer más recursos para apuntalar a los bancos de la región.

Los mercados financieros se han desplomado por las dudas en torno a la capacidad de los políticos europeos para detener la crisis.

Antonio Borges, jefe del departamento europeo del FMI, declaró este domingo que el BCE era el único jugador lo suficientemente poderoso para "dar un escarmiento" a los mercados financieros y evitar que la crisis de deuda de la zona euro dañe aún más la economía global.

"Es muy importante que veamos una combinación del BCE y el EFSF", dijo Borges refiriéndose al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con 440,000 millones de euros (594,000 millones de dólares) en sus arcas.

Los inversores temen que Grecia caiga en una moratoria y que las autoridades no puedan evitar que la crisis se propague a otras naciones más grandes de la zona euro.

Analistas dicen que el fondo de rescate será demasiado pequeño si la crisis se extiende más allá de Grecia, Portugal e Irlanda hacia las economías mucho mayores de Italia y España.

Alemania se opone a dar más ayuda a países que ve como despilfarradores y el foco se ha volcado hacia apalancar los fondos de rescate ya existentes, posiblemente mediante el BCE.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad