Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte posibles rebajas de nota

La ampliación del fondo de rescate europeo podría tener implicaciones crediticias, dice la agencia; no se puede apalancar sin límites el mecanismo de ayuda, afirma el jefe de calificaciones soberanas.
dom 25 septiembre 2011 05:08 PM
Analistas estiman que se necesitarían al menos 2 billones de euros para salvaguardar a Italia y a España si la crisis se propaga. (Foto: Reuters)
Euro

Los esfuerzos de Europa para intensificar su lucha contra la crisis de la zona euro podrían generar potenciales rebajas en las calificaciones crediticias de los países de la región, declaró el jefe del grupo de calificaciones soberanas de Standard & Poor's (S&P), David Beers, a la agencia Reuters. Dijo que aún es muy pronto para saber cómo las autoridades europeas fortalecerán el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o sus posibles implicaciones sobre la calidad del crédito.

Sin embargo, sostuvo que las diferentes alternativas en discusión "podrían tener implicaciones crediticias en distintas direcciones", incluyendo a los líderes de la zona euro, Francia y Alemania.

Al buscar más recursos para protegerse de la crisis de deuda, los gobernantes europeos consideran alternativas para incrementar el poder de su fondo de rescate, tal vez mediante un apalancamiento, aunque no se sabe exactamente cómo.

Beers dijo que era evidente que no se podría apalancar sin límites el mecanismo de rescate.

"Hay cierto reconocimiento en la zona euro de que ya no hay opciones de apalancamiento baratas o libres de riesgo", indicó.

Analistas estiman que se necesitarían al menos 2 billones de euros para salvaguardar a Italia y a España si la crisis se propaga.

Publicidad

Sobre el panorama de la economía mundial, S&P ve crecientes riesgos de una recesión en Estados Unidos y en algunas partes de Europa.

Las consecuencias de una nueva recesión sobre las calificaciones de los países desarrollados dependerán de cómo respondan los gobiernos a la crisis, dijo Beers.

Esa respuesta, señaló, debe ir más allá de bajar los déficits fiscales y debe atacar las preocupaciones de los mercados sobre la capitalización de los bancos y concentrarse en los factores estructurales de los déficits, por lo general los sistemas de pensión y de salud.

"Si los Gobiernos no pueden concentrarse en los impedimentos de largo plazo sobre el crecimiento, entonces la austeridad por sí sola no va a darte crecimiento", dijo Beers al citar el caso de Italia.

También envió una advertencia a Alemania.

Economistas han sobrestimado el crecimiento del país y finalmente se están dando cuenta de que su destino está "inexorablemente ligado al de sus vecinos", sostuvo.

"La idea de que ellos podrían desacoplarse ha perdido crédito en lo que respecta al desempeño del crecimiento, y en algún grado, en lo que respecta al desempeño fiscal", consideró.

Atención en el fondo rescate

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, dijo este sábado que apenas los gobiernos confirmen nuevas facultades operacionales para el fondo de rescate de 440,000 millones de euros (EFSF, por su sigla en inglés) la atención se volcará a cómo obtener más provecho del dinero existente.

Estados Unidos y otros países han pedido a Europa que apalanque el fondo, para lo que sugirieron acudir al Banco Central Europeo (BCE), pero funcionarios de la entidad financiera y de Alemania, el principal pagador de la región, están cautelosos de utilizar el BCE, que tiene el estricto mandato de mantener una inflación baja.

El comité directivo del Fondo Monetario Internacional dijo en un comunicado que la zona euro debería hacer lo que sea necesario para resolver la crisis de deuda soberana del bloque.

El FMI advirtió que la economía mundial había entrado "a una peligrosa fase" y llamó a una vigilancia excepcional, coordinación y disposición para tomar decisiones audaces para hacer frente a la crisis europea y evitar el contagio a otros países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad