Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Italia le llueve sobre mojado

S&P bajó la calificación a 11 entidades italianas, incluidas Milán, Bolonia y Génova; la agencia destacó que la inestabilidad política italiana repercute gravemente en su economía.
lun 26 septiembre 2011 01:18 PM
Analistas de la agencia estimaron que la inestabilidad política que sufre Italia repercute gravemente en su economía. (Foto: Thinkstock)
Italia (Foto: Thinkstock)

Standard and Poor's bajó este lunes la calificación a 11 administraciones italianas, incluidas las de Milán, Bolonia y Génova. La agencia, que la semana pasada redujo la nota de deuda italiana, informó a través de un comunicado que la calificación de la confianza crediticia de las 11 administraciones pasaba de "A+" a "A", con perspectiva negativa.

Las entidades que bajaron de calificación fueron las ciudades de Bolonia, Milán y Génova, además de las provincias de Mantova y Roma y las regiones (estados) de Marche, Sicilia, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia-Giulia, Liguria y Umbria.

"Era una decisión esperada, dado que la agencia varias veces había declarado que su propio modelo de análisis y de investigación económico financiero no contempla que el rating de entes territoriales sea superior al del país", explicó el gobernador de Emilia-Romagna, Vasco Errani.

La semana pasada Standard & Poor's degradó la deuda de Italia como país y bajó el rating de siete bancos locales.

Analistas de la agencia estimaron que la inestabilidad política que sufre Italia repercute gravemente en su economía, lo que ha hecho que se redoblen los pedidos de que renuncie el primer ministro Silvio Berlusconi.

El jefe del Gobierno italiano, sin embargo, ha declarado que sólo dejará el cargo en caso de que reciba un voto de censura del Parlamento, donde aún tiene la mayoría.

Publicidad

El próximo miércoles la Cámara de Diputados se pronunciará sobre un voto de censura contra el ministro de Agricultura, Saverio Romano, acusado de asociación mafiosa.

En caso de que la censura pase, el Gobierno quedaría en minoría y Berlusconi se vería obligado a dimitir.

Pero la Liga del Norte, principal aliada de Berlusconi, aseguró que sus legisladores rechazarán el voto contra Romano, como lo hicieron la semana pasada cuando la Cámara baja negó un pedido de arresto contra el parlamentario oficialista, Marco Milanese, acusado de corrupción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad