Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda para Grecia se retrasará

El país tendrá acceso al sexto tramo de financiamiento, de 8,000 mde, luego de una valoración; la deuda helena vence el 4 de octubre, y se espera que el apoyo sea aprobado un día antes.
lun 26 septiembre 2011 01:42 PM
El vocero de la Comisión Europea reiteró que una moratoria de Grecia no es una opción considerada por Bruselas, tampoco una salida del país de la zona del euro. (Foto: Thinkstock)
Grecia bandera (Foto: Thinkstock)

null

Grecia no tendrá acceso al sexto tramo del financiamiento europeo a tiempo para cubrir sus deudas que vencen el 4 de octubre, afirmó este lunes Amadeu Altafaj, un portavoz de la Comisión Europea (CE). Según Altafaj, el retardo no se debe a cuestiones políticas, sino al tiempo necesario para concluir el proceso de liberación del préstamo, por valor de 8,000 millones de euros.

La decisión respecto a la liberación deberá basarse en la evaluación sobre el avance en la implementación de reformas en el país heleno, que será realizada por la misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El reinicio de la misión a Atenas es el primer paso. Luego la misión tiene que hacer su valoración, elaborar su informe, someterlo a los países miembros de la Unión Europea para que sea estudiado. Todo eso toma un tiempo considerable. Entonces, es muy poco probable que se pueda aprobar la liberación (del sexto tramo de la ayuda) antes del 4 de octubre", explicó el vocero del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Se esperaba que el pago del sexto tramo de la ayuda a Grecia pudiera ser aprobado el 3 de octubre, cuando los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) tienen previsto reunirse en Bruselas.

No obstante, la misión de evaluación la llamada "troika" ha sido suspendida a principios del mes debido a la tardanza del Gobierno griego de poner en marcha una serie de medidas prometidas a la UE en cambio de su ayuda financiera.

Publicidad

Ante el actual contexto, Altafaj no quiso especular la nueva fecha para la decisión.

"No hay fecha exacta, pero esperamos que pronto. El trabajo está avanzando", se limitó a decir.

"Tenemos en cuenta las necesidad de financiamiento de las autoridades griegas, pero tenemos en cuenta también sus obligaciones para tener acceso a ese financiamiento", agregó.

Reiteró que una moratoria de Grecia no es una opción considerada por Bruselas, tampoco una salida del país de la zona del euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad