Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate ampliar rescate financiero

El bloque analiza si el Fondo de Estabilidad puede comprar deuda de países en problemas fiscales; inversionistas temen que se carezcan de suficientes recursos para asistir a España o Italia.
mar 27 septiembre 2011 12:30 PM
Las reformas al Fondo de rescate deben aprobarse por los gobiernos de las 17 naciones que usan el euro. (Foto: Cortesía CNNMoney)
paises euro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Mientras los problemas de deuda soberana continúan sacudiendo a Europa, los inversionistas esperan que esta semana varias capitales de la eurozona emitan su voto sobre un plan para crear algo de estabilidad.

Los líderes europeos acordaron el pasado julio revisar la estructura del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado tras la crisis vivida en 2008. El objetivo es tranquilizar a los mercados de deuda soberana al autorizar que el Fondo compre directamente a inversionistas aquellos bonos emitidos por los gobiernos de la zona en dificultades económicas. 

El Fondo podrá beneficiar así a países que no cuentan con un programa de rescate existente, como Italia y España. Ambas naciones mediterráneas enfrentan endeudamientos insostenibles y sombrías perspectivas económicas.

Al mismo tiempo, las nuevas capacidades del Fondo le permitirán otorgar líneas de crédito a los países que necesiten recapitalizar bancos en problemas.

Actualmente, el FEEF -dotado con 440,000 millones de euros - sólo puede comprar bonos emitidos por Irlanda y Portugal, dos países que ya han recibido dinero de rescate del Fondo.

Las reformas propuestas deben ser aprobadas por los gobiernos individuales de las 17 naciones que usan el euro como divisa. Hasta hoy, solamente seis países han ratificado los cambios: Francia, Italia, España, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica.

Publicidad

Las modificaciones al FEEF se someterán a votación esta semana en Eslovenia, Finlandia, Alemania y Austria. 

No obstante, la idea de proporcionar más ayuda financiera a los estados de la zona euro que incurrieron en gastos excesivos es muy impopular entre los votantes del norte de Europa.

El apoyo de Alemania, que ya es el mayor donante del Fondo, es crucial para las reformas propuestas. La Cámara baja del Parlamento alemán, la Bundestag, votará el próximo jueves la iniciativa. "Todos los ojos estarán puestos en el voto que emita la Bundestag", comenta Nick Stamenkovic, estratega de mercado en Ria Capital Markets. 

Pese a los obstáculos políticos, numerosos analistas prevén que las reformas serán aprobadas; de ser así, los líderes europeos se han comprometido a implementar las medidas a mitad de octubre. 

Sin embargo, para los expertos la principal interrogante es cuán efectivo podrá ser el Fondo de Estabilización, incluso con sus nuevas facultades. 

A los inversionistas les preocupa, en particular, que el Fondo no tenga el dinero suficiente para asistir a España o Italia (la tercera mayor economía en Europa) en caso de que requieran ser rescatadas. "Dada la necesidad de crear una red de protección para apoyar potencialmente a España e Italia si llegaran a perder acceso al mercado, la capacidad del FEEF muy posiblemente tenga que triplicarse o incluso cuadruplicarse", estimaron los economistas de JPMorgan Securities. 

De forma alternativa, políticos e inversionistas han estado discutiendo maneras para fortalecer la capacidad del Fondo de rescate. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, dijo el sábado pasado que las autoridades de la eurozona están contemplando mecanismos para apalancar el Fondo, si bien subrayó que el primer paso es proceder con los cambios propuestos. 

"Estamos contemplando la posibilidad de apalancar los recursos del FEEF para tener más capacidad y así establecer una barrera de protección financiera más fuerte para ayudar a los estados miembro que están haciendo lo correcto", dijo Rehn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad