Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 promete impulsar el empleo

Los ministros del Trabajo del grupo dijeron que será una prioridad, pese a la dificultad económica; la intención también es asegurar derechos fundamentales como la salud y beneficios de desempleo.
mar 27 septiembre 2011 02:57 PM
El ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, dijo que los países necesitan tener bajo control las finanzas públicas, aunque esto no es razón para negar el empleo. (Foto: Reuters)
xavier bertrand

Los ministros del Trabajo del Grupo de las 20 naciones ricas y en desarrollo prometieron este martes hacer de la creación de empleos una prioridad, pese a las dificultades en las finanzas públicas, y asegurar que los trabajadores disfruten de derechos fundamentales, como salud y beneficios de desempleo. Concluyendo una reunión de dos días en París, los ministros del G20 prometieron implementar una protección social básica y respetar los estándares fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de construir una economía global equilibrada mientras el mundo lucha por salir de la crisis financiera.

"Éste es un mensaje fuerte, tanto para nuestros conciudadanos como para los mercados", dijo el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, tras la reunión para discutir formas de combatir el desempleo.

"El contexto es difícil y todos necesitamos tener bajo control nuestras finanzas públicas, pero esto no es razón para negar el empleo", agregó a periodistas.

Lograr un consenso ha sido difícil, dijo Bertrand, dadas las diferentes historias y tradiciones de países individuales dentro del G20, como China, India, Rusia y Turquía.

Pero los ministros del Trabajo acordaron en los dos días de reunión implementar los pilares básicos de la protección social: acceso a la salud, pensiones garantizadas para los discapacitados y ancianos, beneficios de menores dependientes e ingresos para desempleados y trabajadores pobres.

En un informe publicado el lunes, la OIT y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijeron que los países del G20 siguen necesitando crear 20 millones de empleos, a fin de volver a los niveles de desempleo previos a la crisis.

Publicidad

Con las economías occidentales al borde de la bancarrota, elevando la amenaza de una nueva recesión global, esta cifra podría subir a 40 millones para el 2012 si los Gobiernos no actúan para mantener una naciente recuperación del mercado laboral, advirtió el reporte.

Entre los más afectados, los trabajadores jóvenes enfrentaban niveles de desempleo dos o tres veces mayores que los adultos, y ministros del G20 prometieron crear un equipo de trabajo para combatir el desempleo juvenil a largo plazo.

"Este equipo de trabajo es una garantía de que el empleo se mantendrá como una prioridad para el G20 incluso tras el fin del mandato actual de la presidencia de Francia", indicó Bertrand.

Los jefes de Estado y Gobierno del G20 se reunirán el 3 de noviembre en el centro vacacional de Cannes, en el sur francés, en una cumbre que marcará el fin de la presidencia de Francia.

La prioridad será un plan para que la economía mundial vuelva a un crecimiento saludable, pero Bertrand dijo que el empleo y protección social también serán prioritarias a fin de hablar con ciudadanos preocupados sobre una percibida alza en la inequidad.

"Lo que queremos es una globalización que pueda mantenerse en dos pies: crecimiento económico y justicia social, libre comercio y respeto por los derechos de los trabajadores", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad