Publicidad
Publicidad

Japón, dispuesto a comprar deuda europea

El país condiciona su ayuda, pide que la UE aplique una estrategia para calmar a los mercados; Tokio teme que el impacto de la situación europea impacte aún más a su industria exportadora.
Japón ya ha adquirido 2,680 millones de euros en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. (Foto: Thinkstock)
bandra japòn (Foto: Thinkstock)

El Gobierno japonés se declaró dispuesto a comprar deuda en el Viejo Continente si la Unión Europea (UE) adopta mecanismos eficientes y rápidos para calmar los mercados, declaro este martes el ministro de Finanzas, Jun Azumi. "Si se adopta un plan para calmar las tensiones en los mercados financieros ayudando a Grecia, no excluyo que Japón tome parte", dijo Azumi en conferencia de prensa.

El funcionario se refería a la posibilidad de que Japón -segundo mayor tenedor de reservas de divisas del mundo, sólo atrás de China- compre obligaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Japón ya ha adquirido 2,680 millones de euros en deuda emitida por el fondo, según cifras de la agencia de noticias Kyodo, a fin de ayudar a los países muy endeudados de la UE.

La tercera economía mundial -por detrás de Estados Unidos y China- sufre también el impacto de la crisis de la deuda europea, que ha provocado la revalorización del yen hasta niveles récord en 10 años, lo que daña seriamente a la industria exportadora nipona.

Tokio teme que ello provoque un impacto en la economía, donde las exportaciones juegan un papel importante, en momentos en que el país combate la recesión y trata de recuperarse de las consecuencias del terremoto de marzo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad