Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis daña la influencia de Merkel

La canciller alemana podría fracasar en su intento de subir el fondo de rescate a 440,000 mde; la líder alemana encara una humillación política que la debilita para apoyar futuros rescates.
mar 27 septiembre 2011 07:12 PM
Una votación de muestra expuso la debilidad de Angela Merkel. (Foto: AP)
angela merkel canciller alemana (Foto: AP)

La canciller alemana Angela Merkel podría no alcanzar una mayoría en su propia coalición para una crucial reforma del fondo de rescate de la zona euro , con lo que se busca contener la crisis de deuda soberana, en lo que sería un severo golpe a su autoridad, mostró un voto de prueba.

Los comentarios sobre un aumento de los 440,000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) impulsaron a las Bolsas de valores este martes, pero complicaban los intentos de Merkel por unir su fraccionada coalición de centroderecha.

Es seguro que el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, apruebe una ampliación del alcance del fondo EFSF para ayudar a los estados más débiles y los bancos según lo acordado por los líderes europeos en julio, ya que la oposición de los Socialdemócratas y los Verdes dijeron que votarían por la medida el próximo jueves.

Pero una revuelta en los diputados euroescépticos hostiles a mayores rescates en la coalición de los conservadores de Merkel y sus socios Demócratas Libres (FDP) podría dejar a la líder sin una mayoría en su propio campo.

En un voto interno este martes, 11 diputados del grupo CDU/CSU de Merkel votaron en contra de la moción y dos se abstuvieron. Fuentes de la coalición dijeron que esperaban que entre 2 y 5 legisladores del FDP votaran en contra y que hasta 6 se abstuvieran.

Si más de 19 legisladores de la coalición votan en contra o se abstienen, Merkel dependerá de los votos de la oposición, en lo que sería una humillación política que podría debilitar su capacidad de presionar por futuros rescates.

Publicidad

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se vio obligado a negar que se planee cualquier nuevo aumento en el volumen del fondo de rescate, en un intento por calmar a los furiosos legisladores de la coalición de centroderecha de su país.

"No pretendemos incrementarlo", dijo Schaeuble a un medio alemán.

La declaración de Schaeuble no respondió directamente la pregunta de si el fondo EFSF podría ser apalancado para recaudar más dinero, a fin de evitar un contagio desde Grecia hacia Italia y España , la tercera y cuarta economías de la zona euro.

Las consecuencias de aumentar el fondo de rescates

Aunque un apalancamiento del fondo le permitiría obtener más préstamos, probablemente del Banco Central Europeo (BCE) , y tener así más capacidad para enfrentar la crisis sin incrementar el tamaño del EFSF, los críticos dicen que una medida de ese tipo podría aumentar la exposición de los contribuyentes alemanes ante cualquier pérdida.

A algunos legisladores les preocupa que los funcionarios de la Unión Europea (UE) simplemente esperen que ellos aprueben lo que se les prometió sería el último aumento antes de seguir presionando con planes de rescate mayores.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dejó en claro que había razones tácticas para evitar una discusión sobre cómo impulsar el poder financiero del fondo antes de la decisión alemana.

"No está en discusión presentar, a tres días de la votación del Bundestag, el asunto de si deberíamos aumentar el fondo (...) no abramos la caja de Pandora en algo que es una bandera roja para Alemania", dijo Baroin.

El estatus del fondo debe evolucionar, pero es prematuro decir si funcionaría "como un fondo de acciones con un efecto de palanca", agregó Baroin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad