Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila se endeuda para pagar deudas

Entre empujones, el Congreso local autorizó contratar empréstitos para refinanciar al estado; cinco diputados panistas se pronunciaron en contra de las reformas.
mié 28 septiembre 2011 04:06 PM
El senador del PAN Guillermo Anaya ha criticado el endeudamiento del Gobierno de Coahuila.  (Foto: Notimex)
coahuila deuda gobierno pan

Entre agresiones contra diputados locales del PRI, el Congreso del estado aprobó el Decreto 534 que autoriza al Gobierno de Coahuila contratar empréstitos para destinarlos al refinanciamiento de la deuda pública.

Durante la sesión, diputados panistas tomaron la tribuna en protesta por la deuda, luego que se aprobó la citada reforma con 25 votos a favor, del PRI y PRD, cinco en contra (PAN) y una abstención del diputado panista Loth Tipa Mota.

La reforma planteó que el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) constituya un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio Pago y afecte al 100% los ingresos derivados del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Lo anterior, a efecto de que la institución fiduciaria correspondiente, entre otros objetos y fines, realice por cuenta del Estado de Coahuila el pago a los acreedores del servicio de la deuda derivada de empréstitos o financiamientos otorgados a la entidad.

El Fideicomiso de Administración y Medio de Pago antes referido, no será un fideicomiso de garantía, sino únicamente un vehículo de pago de los financiamientos contraídos por el estado de Coahuila de Zaragoza que sean inscritos en el mismo, señaló.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, dijo que se trata de " modificaciones técnicas muy sencillas , que así lo pide el Ejecutivo y nosotros confiamos y creemos que esto será en beneficio de tener una posibilidad de tener un arreglo de más beneficio para Coahuila".

Publicidad

La Comisión de Finanzas del Congreso del estado, con relación a la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo de Coahuila dictaminó la reforma de los Artículos 1, 3 primer párrafo, 4, 13 primer párrafo, 17, y 19 primer párrafo.

Además, se adiciona un segundo párrafo al Artículo 3, pasando el actual segundo párrafo a ser tercer párrafo, y se deroga el último párrafo del Artículo 19, todos del Decreto número 534.

Después de pronunciarse los cinco diputados panistas en contra de dichas reformas, y que personal del Congreso, a golpes trató de evitar dichos pronunciamientos, el dictamen se aprobó.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor, en contra los del Partido Acción Nacional (PAN), y la no votación del diputado Tipa Mota.

El 18 de agosto se aprobó al Gobierno del estado contratar empréstitos hasta por 33,867 millones de pesos, para ser destinados a refinanciamiento de la deuda pública estatal a su cargo, y celebrar las demás operaciones financieras y actos jurídicos que se señalan en el mismo decreto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad