Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa propone impuesto financiero

La Comisión Europea sugiere cobrar 0.1% por operaciones financieras con bonos y acciones; José Manuel Durao presentó la iniciativa esperando que se aplique desde enero de 2014.
mié 28 septiembre 2011 01:29 PM
Bruselas podría recaudar hasta 55,000 millones de euros al año con un impuesto a las transacciones financieras. (Foto: Thinkstock)
euro transaccion (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) propone crear un impuesto en la Unión Europea (UE) de 0.1% sobre las operaciones financieras con bonos y acciones , y de 0.01% a las que se efectúen con derivados.

La iniciativa, anunciada por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, plantea que el impuesto se aplique a partir de enero de 2014 a todas las transacciones con instrumentos financieros entre firmas financieras cuando al menos una de las partes implicadas esté radicada en la UE.

Bruselas calculó que se podrá recaudar con ello hasta 55,000 millones de euros (75,000 millones de dólares) al año.

Los ingresos del impuesto se repartirán entre la UE y los países miembros, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Impuestos, Algirdas Semeta.

Parte de lo recaudado funcionará como un recurso propio de la Unión Europea, lo que reducirá de manera parcial las contribuciones nacionales al presupuesto comunitario.

Los Gobiernos de los 27 países miembros de la UE podrán decidir si incrementan la parte de los ingresos gravando las transacciones financieras con un tipo más alto.

Publicidad

"Nuestro proyecto es sólido y puede funcionar. No tengo dudas de que este impuesto puede ofrecer lo que los ciudadanos de la UE esperan: una contribución justa del sector financiero", afirmó Semeta.

Si los Gobiernos de los 27 países miembros aprueban la propuesta, la UE se convertirá en "un pionero en la implementación global de un impuesto a las transacciones financieras", señaló el comisario europeo, quien confía en que el Grupo de los 20 siga el mismo camino.

Al presentar la iniciativa ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, Durao Barroso defendió que "llegó el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad".

Recordó que los países de la UE y sus contribuyentes "han dado ayudas y garantías de 4.6 billones de euros al sector financiero" en los últimos tres años.

La Comisión Europea rechaza críticas de EU

José Manuel Durao Barroso manifestó este miércoles su disgusto por las recientes críticas de Estados Unidos a la manera en que la Unión Europea maneja la crisis de la zona del euro.

"Me hiere cuando me dicen con consejos paternalistas que hacemos las cosas mal. Gracias por los consejos, pero nos bastamos", indicó Durao en su discurso anual sobre el estado de la UE ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

Aseguró que la región "toma las decisiones necesarias", aunque "no con la rapidez necesaria", debido a su sistema de toma de decisiones que exige la unanimidad entre sus 27 socios.

"No vamos a pedir disculpas por nuestro sistema democrático", afirmó.

Durao se refería al señalamiento el pasado lunes del presidente estadounidense Barack Obama de que la crisis fiscal que enfrenta la UE "asusta al mundo", y de que los líderes europeos "no son todo lo rápido que deberían" para resolverla.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad