Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas afectan a Wall Street

Las acciones estadounidenses bajaron por las caídas en los precios de los metales y el crudo; el Dow Jones perdió 1.61%, mientras que el S&P 500 retrocedió 2.07% y el Nasdaq descendió 2.17%.
mié 28 septiembre 2011 03:32 PM
Los inversores de Wall Street creen que Estados Unidos alcanzará un acuerdo sobre el límite de la deuda. (Foto: Reuters)
wall street desanimo tristeza

Las acciones relacionadas con materias primas hicieron caer este miércoles a Wall Street, tras descensos en los precios de metales y el crudo que reforzaron las preocupaciones de los inversores por la debilidad de la economía global y  y por la persistente crisis de deuda en Europa.

El promedio Dow Jones industrial perdió 179.79 puntos o 1.61% y terminó a 11,010.90 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 24.32 puntos o 2.07%, a 1,151.06 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 55.25 puntos o 2.17%, a 2,491.58 unidades.

Un descenso del 7% en el precio del cobre -un indicador clave del estado de la economía- sacudió a los inversores y provocó una caída del 4.5% en el índice S&P de materiales. Las acciones de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. cayeron 7.3%, a 32.29 dólares.

Los inversores estaban ansiosos porque los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) marchaban a Grecia para examinar nuevas medidas de austeridad , mientras la cancillar alemana Angela Merkel trabajaba para calmar una revuelta dentro de su gobierno antes de una votación para ampliar el fondo de rescate europeo.

Los descensos del miércoles ponían al S&P 500 en curso para registrar su peor trimestre desde el cuarto trimestre del 2008, cuando arreciaba la crisis financiera. La caída también ilustra cuán sensible está el mercado a las noticias sobre los problemas en Europa.

Publicidad

"Ciertamente hay un montos de riesgo en primera plana y un montón de manos débiles que sostienen acciones tras este fuerte repunte que hemos tenido en los últimos tres días", dijo Robert Francello, jefe de operaciones con acciones en Apex Capital, un fondo de cobertura en San Francisco.

El crudo Brent reinició su tendencia bajista y el barril cayó más de 3 dólares por la tarde, hundiendo 3% al índice S&P de acciones energéticas. Las acciones de Chevron perdieron 1.9%, 91.74 dólares.

Las noticias de que las prohiciones de las ventas cortas de acciones en Francia, Italia y España han sido prorrogadas resaltaron el riesgo regulatorio que enfrentan los inversores e incrementó la presión vendedora.

En el sector de materias primas, las acciones de Cliffs Natural Resources Inc. se hundieron 8.4%, a 55.66 dólares. Los precios del oro cayeron más de 2%. "Es el miedo a una desaceleración global", dijo Wayne Kaufman, jefe de análisis de mercado de John Thomas Financial en Nueva York. "Es un claro movimiento hacia la seguridad del dólar, y eso está matando a las materias primas", agregó.

Los esfuerzos por solidificar un fondo de rescate de la zona euro y aliviar la crisis de deuda soberana de la región impulsaron las acciones el martes por tercera sesión consecutiva, tras cuatro días seguidos de pérdidas para el índice referencial S&P 500.

Los papeles de Amazon.com Inc. ganaron 2.5%, a 229.71 dólares, tras develar una nueva computadora tableta con un precio de 199 dólares. Las acciones de Apple Inc., que fabrica la popular tableta iPad, perdieron 0.6%, a 397.01 dólares.

En materia de datos económicos, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron en agosto ante la débil demanda de automóviles, pero un repunte en un indicador del gasto empresarial sugería que la economía evitaría otra recesión.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad