Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana concluye con ganancias

El mercado de valores subió porque Alemania aprobó un fondo para aliviar la crisis de deuda europea; el Índice de Precios y Cotizaciones ascendió 0.74%, para terminar en 33,686 puntos.
jue 29 septiembre 2011 03:22 PM
La empresa InterGloval de Grupo BMV ofrecerá servicios de mensajería financiera a empresas pequeñas y medianas. (Foto: Reuters)
bolsa mexicana centro bursatil

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves, debido a la compra de títulos para cubrir posiciones por el fin del mes y luego de que la Cámara baja del parlamento alemán aprobara reforzar un fondo para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.74% y terminó la sesión a 33,686 puntos.

Europa parecía alejarse de un desastre inminente luego de que diputados alemanes aprobaron mayoritariamente engrosar el fondo de rescate europeo para dar más ayuda a países en problemas, dando impulso a la moneda del bloque y con ella a la mayoría de activos de riesgo.

"No hay solución que no haga daño a alguno. Si no hay un corte de la deuda, el Gobierno griego no podría pagar su deuda o tendría que vivir en recesión por un tiempo prolongado, lo cual es una situación explosiva desde el punto vista político", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

En Atenas, empleados públicos bloquearon las puertas de los ministerios de Grecia en protesta por el plan de austeridad del Gobierno, perturbando el inicio de las negociaciones con la misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el siguiente tramo de ayuda que el país necesita para evitar un impago.

Publicidad

"Si hay un corte suficiente para que el Gobierno griego pueda arreglar su deuda en el largo plazo, los bancos que no hicieron suficientes provisiones estarán en serias dificultades", agregó Tuesta.

En sus primeras operaciones el mercado logró subir más de 2%, impulsado por las acciones de la cementera Cemex, que treparon más de 5% luego de anticipar que espera que su operación en Estados Unidos sea rentable en el 2012. "En México todavía tenemos precios muy castigados y viene el periodo de reportes, y eso es factor que siempre ayuda al mercado local", comentó un operador.

Por otro lado, una caída de las solicitudes de seguro por desempleo de Estados Unidos a mínimos de cinco meses y la revisión al alza del crecimiento económico de ese país en el segundo trimestre añadieron ímpetu a las apuestas por riesgo.

Otras acciones que impulsaron al mercado local fueron los de la telefónica América Móvil, que subieron 1.25% a 15.40 pesos, y las de Walmex - la mayor minorista del país - que sumaron un 0.62% a 32.27 pesos.

"El IPC tiene que respetar el soporte en 33,000 puntos para tener posibilidades de retomar un movimiento ascendente en busca de rebasar el nivel de 34,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad