Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P pide reforma fiscal a Japón

La agencia urgió al país a implementar cambios antes de una rebaja en su nota crediticia; dijo que mantiene la perspectiva negativa para la nota nipona pese al plan impositivo del Gobierno.
jue 29 septiembre 2011 10:11 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P's) indicó hoy que la degradación de los bonos gubernamentales de Japón será "inevitable" a menos que se apruebe una "creíble y sustentable" reforma fiscal y haya estabilidad política. Takahira Ogawa, director de calificación de bonos soberanos y de finanzas públicas internacionales de S&P's, dijo que mantiene la perspectiva negativa en su calificación actual de Japón, a pesar del plan de alza impositiva propuesto por el gobierno.

El analista se refería a la propuesta presentada este martes por el gobierno de plan de alza impositiva a diez años, a fin de financiar los costos de la reconstrucción tras el sismo y tsunami del pasado 11 de marzo.

Puntualizó que a la fecha se ha reducido la estimación del daño ocasionado por ambos fenómenos naturales, pero demandó que el gobierno japonés señale como piensa lograr la restauración de los ingresos fiscales en el mediano plazo.

Uno de los mayores riesgos actuales para la calificación cerditicia de Japón es la inestabilidad política, representada por un parlamento dividido donde la oposición controla la cámara alta y el gobierno la baja, dijo Ogawa a la agencia Kyodo.

En la actual situación japonesa, es casi imposible para cualquier gobierno crear una política de largo plazo, afirmó.

Reconoció que el nuevo primer ministro Yoshihiko Noda encabeza un gobierno con maneras renovadas, pero advirtió que ante la fama del jefe de gobierno de inclinarse por las alzas impositivas, debe tener la capacidad de avanzar sin herir la confianza ciudadana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad