Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cae 8.36% de julio a septiembre

La Bolsa mexicana se contagió de las preocupaciones por el crecimiento global y la crisis europea; el principal índice bursátil registró una caída este viernes de 0.5%, para cerrar en 33,501 puntos.
vie 30 septiembre 2011 03:35 PM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana cerró este viernes con una caída de 0.5%, y terminó el tercer trimestre del año con una pérdida del 8.36%, contagiada de las preocupaciones sobre el crecimiento global y la crisis de deuda de la zona euro.

Según datos preliminares, el índice bursátil IPC terminó septiembre en 33,501 puntos, anotando su peor rendimiento trimestral desde el periodo de enero a marzo del 2009, cuando acumuló un descenso del 12.3%.

Los inversores se pusieron en alerta tras conocer que el sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que las ventas minoristas en Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años.

Los malos datos acentuaron la preocupación por una desaceleración generalizada de la actividad económica y la inquietud imperante por la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa, que amenaza con arrastrar al continente de regreso a la recesión.

Para Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones, la debilidad de la plaza mexicana persistirá "mientras no haya una resolución en la parte de Europa".

Los títulos de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron 0.58% a 15.31 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México -una gran productora mundial de cobre- descendieron un 0.72% a 32.87 pesos.

Publicidad

Por segunda sesión consecutiva, la cementera Cemex volvió a ser una de las protagonistas de la jornada.

Sus acciones se desplomaron 6.33% a 4.44 pesos, por preocupaciones de que la volatilidad en tipos de cambio -principalmente del peso mexicano- afecte sus ingresos.

"El mercado está teniendo una especie de sobreventa extrema en algunos papeles y eso puede ser algo interesante como para tomar en consideración, ya mucho del pánico puede estar en los precios", agregó Lagunas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad