Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU toman la ‘salida fácil’

Los reguladores aligeraron requisitos de varias financieras para librar el rescate bancario de 2008; en lugar de cumplir las medidas impuestas, aplicaron métodos más sencillos para limpiar su nombre.
lun 03 octubre 2011 06:02 AM
Citigroup fue el único banco que cumplió al pie de la letra los requisitos del rescate bancario de 2008. (Foto: Reuters)
citibank

Los reguladores estaban bajo presión para liberar a los principales bancos del programa de rescate de Wall Street , indicó un organismo de vigilancia federal en un reporte emitido este viernes.

El Congreso y los reguladores facilitaron a los grandes bancos pagar miles de millones de dólares prestados bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el reporte del viernes publicado por el Inspector General Especial para el TARP (SigTARP, por sus siglas en inglés).

El informe apuntó directamente a que los reguladores ignoraron sus requerimientos originales para asegurar que ocho de los bancos grandes más débiles tuvieran suficiente colchón de capital cuando salieron del TARP.

El reporte sugiere que si los reguladores hubieran requerido a Bank of America, Wells Fargo y PNC Financial Services recaudar tanto capital como Citigroup tuvo que recaudar, los bancos podrían haber estado en una posición más fuerte .

Los reguladores habían pretendido que los bancos emitieran por lo menos un dólar en acciones comunes nuevas por cada dos dólares que pidieron prestados al Gobierno federal. En muchos casos, eso no ocurrió al final.

"Los reguladores apalancaron los requerimientos de pago del TARP para mejorar la calidad del capital mantenido por las mayores instituciones financieras del país tras la crisis financiera, pero relajaron esos requisitos poco después de establecerlos", advierte el informe.

Publicidad

El TARP es el programa de rescate de 700,000 millones de dólares que el Congreso aprobó a finales de 2008 para detener el colapso del sistema financiero de Estados Unidos. Aunque el programa sigue siendo un saco de boxeo político , ahora se le da gran parte del crédito en la estabilización del sector financiero.

Este informe es el primero en muchos meses que plantea nuevas preguntas acerca de la salud de algunos de los principales bancos estadounidenses después de que se les permitiera caminar por sí mismos.

Las acciones de muchos grandes bancos han caído últimamente debido a las preocupaciones de que puedan tener exposición a la deuda soberana europea y a los bancos de ese continente. Las preocupaciones acerca de la desaceleración económica de Estados Unidos y lo que eso podría provocar sobre las hipotecas, las tarjetas de crédito, y otros préstamos en sus libros, no está ayudando.

Bank of America ha sido objeto de mayor presión. Sus acciones han bajado más del 52% respecto al año anterior. Los inversionistas temen que tenga que recaudar más capital para lidiar con muchas demandas en su contra vinculadas a malas hipotecas que el banco heredó cuando adquirió a Countrywide Financial.

El reporte señala cómo los reguladores estaban en desacuerdo sobre la cantidad de capital que los bancos deberían estar obligados a recaudar. Indica que la ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), Sheila Bair, quería normas más estrictas para los bancos, sobre todo para Bank of America.

Bair dijo al SigTARP que la Reserva Federal (Fed) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) afirmaron que Bank of America "no era lo suficientemente fuerte" como para recaudar el capital que los reguladores querían. Dijo que la " frustraba interminablemente", y añadió que la "desconcertaba".

"La cuestión era que si no eran lo suficientemente fuertes, no deberían haber salido del TARP ", dijo Bair al SigTARP, según el informe.

Sin embargo, el gobernador y el ex gobernador de la Fed, Daniel Tarullo y Donald Kohn, respectivamente, dijeron al SigTARP que los estándares se redujeron debido a que el mercado no podía absorber tantas ofertas de nuevas acciones al mismo tiempo.

"Si ellos salían por algo y no lo conseguían, hubiera sido un voto de desconfianza", dijo Kohn al SigTARP.

Un funcionario del Tesoro también defendió la decisión de los reguladores de permitir que los grandes bancos salieran del TARP.

El funcionario señaló que, en ese momento, la emisión de Citigroup de acciones comunes fue la mayor Oferta Pública de Acciones de la historia. Las ofertas de otros grandes bancos también se encontraron entre las 10 mayores de todos los tiempos.

"Lo que los reguladores hicieron realmente fue desarrollar una norma general, que aplicaron al ver cómo estaba el mundo", dijo.

El funcionario dijo que está seguro de que los bancos dejaron el programa de rescate en una posición fuerte y que los reguladores tomaron decisiones sensatas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad