Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide precisión a los republicanos

El mandatario les solicita que definan qué medidas apoyan de su plan para la creación de empleos; la oposición quiere que el Gobierno reduzca las trabas burocráticas que impone a las empresas.
sáb 01 octubre 2011 09:25 AM
Barack Obama hace un nuevo intento por cambiar el tono de la política en Washington. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este sábado a los legisladores republicanos a que definan con exactitud las medidas que no apoyan en el plan de 447,000 millones de dólares para la creación de empleos.  El mandatario dijo que es tiempo de que el Congreso estadounidense "actúe en conjunto".

Obama, cuyas posibilidades de reelección en noviembre de 2012 se ven opacadas por el alto desempleo y la débil economía, afirma que su proyecto de ley sobre trabajo será financiado en su mayoría con la remoción de exenciones impositivas a corporaciones y deducciones limitadas a los más ricos.

Los republicanos y algunos de los socios demócratas de Obama se oponen a las medidas, pero los líderes del primer grupo, preocupados de ser descritos como enemigos en el fomento del empleo en plena estrechez económica, afirman que algunos pasajes de la propuesta podrían ser considerados.

"Algunos republicanos en el Congreso han dicho que están de acuerdo con ciertas partes de este proyecto de empleo. De ser así, es tiempo de que me digan qué propuestas son esas".

"Y si ellos se oponen a esta legislación, me gustaría saber qué es lo que rechazan exactamente", indicó el presidente en su discurso semanal por radio e Internet.

El legislador demócrata Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, afirmó que dejaría el proyecto de ley para ser considerado este año, pero la fecha exacta no estaba clara mientras se percibe una atmósfera de discordia en Washington.

Publicidad

Hace tres semanas el Congreso recibió el plan de Obama, una mezcla de proyectos de infraestructura y otros programas de estímulo, además de un alivio impositivo para trabajadores y pequeñas empresas.

El presidente estadounidense, que logró la aprobación de una ley de estímulo económico de 800,000 millones de dólares en 2009, ha criticado a los republicanos por obstaculizar iniciativas cada vez que han tenido oportunidad.

Los republicanos dicen que las políticas de gastos y regulatorias de Obama han afectado la recuperación económica y la creación de empleos.

"Este proyecto de empleo contiene la clase de propuestas que demócratas y republicanos han respaldado en el pasado. Es tiempo de que el Congreso actúe en conjunto y apruebe esta legislación para que podamos promulgarla", afirmó el mandatario en su discurso.

Demócratas en el Senado buscan alternativas para pagar por el programa de creación de empleos más allá de sólo elevar los impuestos a los más ricos, dijeron legisladores el viernes.

No se han tomado decisiones, dijeron asesores demócratas, pero reconocieron que entre las opciones podrían evaluarse otras alzas tributarias o más recortes de gastos.

Defiende su plan

Barack Obama y los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes tienen nociones dispares sobre cuál es la mejor forma de crear empleos en la debilitada economía estadounidense.

El presidente quiere que el Congreso apruebe con premura su último plan de estímulo de 447,000 millones de dólares, mientras que los republicanos piden que el Gobierno federal reduzca las trabas burocráticas que impone a las empresas.

Ambos empeños tienen escasas posibilidades de éxito debido a la división de la legislatura.

El Senado, controlado por los demócratas, aún no analiza el plan presidencial.

El mandatario ha lanzado una creciente campaña para impulsar su último plan de estímulo económico.

Obama ha recorrido el país para presionar a los legisladores, aunque hasta ahora sin resultado alguno.

En un mensaje republicano, el representante Morgan Griffith defendió el proyecto de ley en la Cámara baja que reducirá las exigencias reguladoras impuestas por el Gobierno federa a las empresas.

Mencionó los casos de las normas que afectan a las plantas cementeras y las restricciones para instalar calderas industriales como ejemplos de los excesos gubernamentales.

"Durante años, las excesivas regulaciones han sido una fuente de frustración para las empresas que intentan permanecer a flote".

"El presidente Obama, que ha dicho estar dispuesto a considerar frenar el excesivo proceso regulador, debería pedir al Senado encabezado por los demócratas que siga el ejemplo de la Cámara de Representantes al aprobar estos proyectos de ley para crear empleo", agregó.

En busca de dinero

Barack Obama hace un nuevo intento por cambiar el tono de la política en Washington, y manifestó a los donantes adinerados que ello sigue siendo una meta incumplida de su campaña presidencial de 2008.

Hizo además un llamado a los patrocinadores financieros para ayudarle a revitalizar a sus seguidores en su afán por conseguir la reelección el próximo año.

Obama habló la noche del viernes en la casa en Georgetown de James D'Orta, un médico de Washington y recaudador de fondos del Partido Demócrata.

Al promocionar su presidencia, Obama pregonó su ley de salud y dijo que su administración estabilizó el sistema financiero y evitó una gran depresión económica.

"Lo que no hemos hecho es cambiar Washingto. Todavía tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de que esta ciudad trabaja a favor de la gente común", comentó.

Obama reconoció que tendrá que convencer a votantes ansiosos de que se merece la reelección a pesar de la condición de la economía.

Las entradas para el evento de recaudación de fondos, que beneficia a la campaña de Obama y al Comité Nacional Demócrata, iban desde 10,000 hasta 35,800 dólares. Unos 60 donantes asistieron al acto, de los cuales 40 también se quedaron a cenar y escuchar las palabras de Obama.

Bajo la ley federal, la campaña de Obama puede obtener 5,000 de los 35,800 dólares de la contribución y el Comité Nacional Demócrata se queda con el resto. Los donantes que dan la cantidad más alta pueden asistir a la cena y tomarse una foto con el presidente.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad