Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones libran volatilidad financiera

Los trabajadores no deben preocuparse por la turbulencia en los mercados, de acuerdo con la Consar; el presidente del organismo asegura que los valores son solventes en las carteras de las Afores.
lun 03 octubre 2011 05:21 PM
Inversión mexicana. (Foto: Cortesía SXC)
pesos dinero inversion (Foto: Cortesía SXC)

Los trabajadores mexicanos no deben preocuparse por la volatilidad en los mercados financieros y deben sentirse confiados de sus ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dijo este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.

"La volatilidad sí nos pega, en cuanto a la valuación de la cartera en un día, pero no afecta al trabajador que mantendrá sus inversiones 15, 20 o 30 años. Es un tema que pone nervioso a cualquiera, pero no significa que lo sobreponderemos", indicó.

La volatilidad hace que los valores (en los que están invertidos) suban y bajen de precio por la crisis de deuda en Grecia, porque al mismo tiempo son "solventes y no tenemos papel que esté mal calificado", aseguró el funcionario entrevistado en el marco de la Convención del Mercado de Valores.

De acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de agosto los recursos administrados por las Afores ascendieron a un billón 532,104 millones de pesos , a valor de mercado, con un rendimiento histórico del sistema de 6.56% real y un rendimiento neto promedio a 36 meses de 9.32%.

"Estaríamos preocupados si los valores dejaran de pagar, pero están pagando su rendimiento, sus dividendos. De repente hay un cambio rápido en las tasas de interés y hay volatilidad, pero ojalá podamos permear a nuestros trabajadores y al público en general que en estos momentos de volatilidad lo que debíamos de hacer es analizar que es un tema meramente de valuación de un día con otro", destacó Ordorica.

"En el mediano plazo -como sucedió en 2008- se superan y volvemos a la senda no solo de la alta rentabilidad, sino de la tranquilidad financiera". Asimismo, reconoció que será un momento complicado.

Publicidad

El presidente de la Consar puntualizó que las minusvalías se observan al cierre de cada mes y habrá ocasiones en que se cierre un periodo con minusvalías, pero al otro mes habrá plusvalías.

"No son más que efectos de valuación y, si esas minusvalías se dan, van a desaparecer de inmediato como pasó en 2008, cuando no solo desaparecieron, sino que en 2009 se obtuvo una rentabilidad mayor a 16%", recalcó Ordorica.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad