Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF planea emitir 2,000 mdp en deuda

La entidad colocará los bonos para financiar las obras de expansión del transporte subterráneo; los instrumentos podrían tener un plazo de cinco años aunque aún se desconoce su rendimiento.
mar 04 octubre 2011 12:00 PM
La deuda del Gobierno del DF sumaba 52,162 millones de pesos hasta el 30 de junio. (Foto: Thinkstock)
mexico zocalo (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de la Ciudad de México planea emitir entre octubre y noviembre hasta 2,000 millones de pesos (143 millones de dólares) en deuda local, con la que busca financiar obras de expansión del sistema de transporte subterráneo.

Edgar Amador, subsecretario de planeación financiera de la capital, dijo el lunes pasado por la noche a Reuters que los papeles tendrían un plazo de cinco años, pero aún se desconoce el rendimiento que pagarían a los inversionistas.

"Apenas estamos metiendo los primeros documentos, todavía falta una parte importante del proceso. Yo esperaría que (la colocación fuera) rumbo a finales de este mismo mes o principios del siguiente", comentó el funcionario.

La capital del país es la entidad con más incursiones en el mercado. La última vez que emitió bonos fue en el 2010, cuando lanzó dos ofertas por un monto total de 4,000 millones de pesos (286 millones de dólares).

Esta nueva emisión forma parte de un programa de endeudamiento por hasta 4,000 millones de pesos aprobado para este año por el Congreso federal para la Ciudad de México.

"Estos recursos básicamente serían utilizados para (culminar) la Línea 12 (del sistema subterráneo), es una obra gigantesca", dijo Amador.

Publicidad

Hasta el 30 de junio, la deuda de la capital sumaba 52,162 millones de pesos, 16.5% por ciento del total del endeudamiento de los estados y municipios de México, que ascendía a 316,704 millones de pesos (22,606 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

El mes pasado, el norteño estado de Chihuahua colocó 3,000 millones de pesos en deuda bursátil, considerada la más sana, en momentos en que analistas y autoridades estudian posibles regulaciones y límites al desordenado endeudamiento de algunas entidades del país.

Fitch Ratings mantiene una calificación de "AAA(mex)" para la capital de México.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad