Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI pide más recursos del Presupuesto

El partido busca asignaciones adicionales por hasta 100,000 mdp, ajustando el precio del crudo; los legisladores también pretenden cambiar el estimado para el tipo de cambio y el déficit fiscal.
mar 04 octubre 2011 06:57 PM
El diputado David Penchyna (al centro) dijo que se revisarán el tipo de cambio, el precio del petróleo y el déficit fiscal. (Foto: Notimex)
penchyna manilo pri

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará elevar algunas variables económicas propuestas por el Gobierno para 2012, en búsqueda de más recursos ante el incierto panorama económico global, dijeron este martes legisladores.

El PRI, que tiene más asientos en la Cámara de Diputados, busca una bolsa adicional de ingresos fiscales de unos 100,000 millones de pesos en el presupuesto nacional del próximo año, que ahora están discutiendo los diputados.

El diputado David Penchyna, portavoz del PRI y un negociador clave del partido opositor en temas económicos, dijo que entre las variables por ajustar se encuentran el tipo de cambio del peso frente al dólar, la meta de déficit fiscal y la estimación del precio de petróleo de exportación.

"Todos los analistas pronostican que el barril de petróleo para el próximo año rondará los 100 dólares, entonces podría subir cuatro dólares o hasta cinco dólares", dijo por su parte Jesús Cano, del equipo económico de la bancada del PRI.

El Gobierno propuso un precio estimado por barril de crudo de 84.9 dólares, uno de los más altos de los últimos años, pero Cano dijo que la estimación (con la que el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos) tiene margen hasta los 90 dólares.

La mezcla mexicana de crudo cotizaba este martes precisamente cerca de los 90 dólares el barril.

Publicidad

Cano dijo que el PRI también buscará elevar a un nivel aún por definir el tipo de cambio, propuesto en 12.2 unidades por dólar, dado que el peso está cotizando actualmente en niveles cercanos a los 13.8 por dólar, presionado por el nerviosismo derivado de la atribulada situación de deuda en Europa.

"Es un poco estar atentos, con mucho cuidado, cómo vamos a proyectar el tipo de cambio para el próximo año, efectivamente hay una volatilidad misma que tiene rondando al dólar en unos 14 pesos", aseveró el legislador.

Desde inicios de agosto, la moneda mexicana se ha depreciado más de 16% (tocando mínimos de dos años y medio) sacudida también por el deterioro de las expectativas económicas de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

Variables al alza

En materia de endeudamiento, en donde México se ha caracterizado por ser conservador, el legislador del PRI dijo que su partido buscaría elevar el déficit fiscal a un equivalente del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo la inversión de la petrolera estatal, frente a la previsión oficial de 0.2%.

La postura del PRI coincide con la expuesta hace algunos días por los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que proponen el mismo nivel de déficit, igual al que aprobó el Congreso para este año.

"Las variables que vienen en la carátula del proyecto de presupuesto van a ser ajustadas", dijo el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, de la comisión de Hacienda.

El Gobierno y el oficialismo no ven con buenos ojos elevar la proyección de déficit y han pedido mesura a la oposición al aprobar el presupuesto, en medio de un escenario económico global adverso.

Se espera que la economía mexicana se desacelere a una expansión del 3.5% en el 2012, desde el 4% previsto para este año, de la mano de la debilidad en Estados Unidos.

Generalmente lo que propone la oposición prospera en el Congreso, donde el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) no tiene mayoría.

La Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional debe ser aprobada por el Congreso a más tardar el 31 de octubre, mientras que la Ley de Egresos debe ser avalada a más tardar el 15 de noviembre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad