Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania condiciona ayuda a bancos

La canciller Merkel dijo que el Gobierno contempla apoyar al sector como último recurso; la mandatario explicó que sólo intervendrán si una entidad no puede enfrentar sola el problema.
mié 05 octubre 2011 12:21 PM
Merkel también dijo que Grecia debe tener “una oportunidad de volver a ponerse de pie”. (Foto: Reuters)
merkel rescate banca alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles que los bancos de su país deberían primero tratar de recapitalizarse por sus propios medios, y solo cuando esta opción no sea posible, el Estado intervendría para reforzar sus fondos ante las amenazas de la crisis europea.

"Si Alemania tiene bancos que precisan recapitalización (...) nuestra primera idea sería que los bancos lo hagan por sí solos", dijo Merkel a la prensa en el Parlamento Europeo.

"Si los bancos no pueden hacerlo por su cuenta entonces el Gobierno nacional tendrá que hacer disponibles los fondos necesarios. En el tercer caso, si cierto país no puede hacerlo y si la estabilidad del euro está en riesgo por las dificultades en ese país, entonces se puede utilizar el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", añadió.

Desde Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que la dotación de capital de los bancos alemanes, reforzada desde el final de la crisis financiera, es adecuada.

Los ministros de Finanzas europeos acordaron el martes pasado salvaguardar a sus bancos debido a que crecían las dudas sobre si el planeado segundo rescate a Grecia puede salir adelante.

Merkel también dijo que Grecia debe seguir siendo parte de la zona euro y tener "una oportunidad de volver a ponerse de pie", aunque señaló que es vital que todos los parlamentos nacionales de la zona euro aprueben el fortalecimiento del fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés), como ya ha hecho Alemania.

Publicidad

"Espero que todos los Estados miembros de la zona euro puedan poner en marcha el EFSF. Creo que será una señal muy importante para los mercados financieros internacionales", añadió.

Merkel también dijo que Italia recuperará la confianza del mercado si se atiene a sus compromisos de consolidación fiscal.

"Todos los países europeos recuperarán la confianza (hemos visto esto en el caso de Portugal) si las medidas acordadas se introducen rigurosamente. Creo que Italia tiene todas las posibilidades de recuperar la confianza de los mercados", señaló.

Bancos con suficiente capital

La dotación de capital de los bancos alemanes, reforzada desde el final de la crisis financiera, es adecuada, dijo este miércoles un portavoz del Ministerio de Finanzas.

"Creo que están bien posicionados en estos momentos", aseguró el portavoz Martin Kotthaus en una rueda de prensa regular.

Kotthaus anadió que la canciller Angela Merkel, tras ser informada sobre la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del lunes y martes en Luxemburgo, consideró importante el tema del capital así como el de la regulación.

"Es especialmente importante para la canciller que los bancos en Europa tengan suficiente capital disponible y ve como positivo el progreso en los intentos de regular los derivados altamente riesgosos y especulativos", añadió el portavoz.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad