Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo suben en EU

Las solicitudes aumentaron en 6,000, para llegar a las 401,000 durante la semana pasada; analistas esperaban que los pedidos del beneficio subieran a 410,000.
jue 06 octubre 2011 08:02 AM
El dato apunta a cierta mejora en el mercado laboral. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada, mostró este jueves un informe oficial que sugirió una cierta mejora en las condiciones del mercado laboral.

La cifra de estadounidenses que pidió por primera vez el beneficio por desempleo aumentó en 6,000 a una tasa desestacionalizada de 401,000 en la semana que terminó el 1 de octubre, desde un número revisado a 395,000 de la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos del beneficio subieran a 410,000 desde una cifra reportada originalmente de 391,000 para la semana anterior.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ampliaron sus avances tras el dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron y el dólar subió levemente ante el euro.

"Las solicitudes de (subsidios de) desempleo probablemente son favorables para el mercado laboral", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

El dato no coincide con el periodo en que se realiza la encuesta gubernamental de empleo de septiembre, cifra que será publicada el viernes.

Publicidad

Las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 60,000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters, tras una lectura plana en agosto. El repunte previsto en la creación de empleo reflejaría en gran parte el regreso a las nóminas de los 45,000 empleados en huelga de Verizon Communications.

Se prevé que la tasa de desempleo permanezca en 9.1%.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había factores especiales que hubiesen influido en el reporte de solicitudes y que no había nada inusual en el dato a nivel estatal.

El departamento había dicho que las dificultades que tuvo al ajustar las nuevas solicitudes a las fluctuaciones estacionales habían provocado una gran caída en la semana previa.

Pese al aumento en las solicitudes de la semana pasada, los pedidos seguían cerca de niveles de 400,000, que los economistas suelen asociar con una mejora en el mercado laboral.

El débil mercado laboral es el talón de Aquiles de la recuperación, que está bajo amenaza por la crisis de deuda en Europa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes pasado que la economía estaba "cerca de tambalear" y reiteró el compromiso del banco central de tomar medidas adicionales que apoyen al crecimiento.

El elevado nivel de desempleo ha presionado los ingresos a la baja, pesando en el gasto del consumidor.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 4,000 para un total de 414,000.

El número de personas que sigue recibiendo beneficios bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 52,000 a 3.70 millones en la semana que terminó el 24 de septiembre. Fue el nivel más bajo desde julio.

Economistas esperaban que las llamadas solicitudes continuas cayeran a 3.72 millones desde los 3.73 millones de la semana previa.

El número de estadounidenses con beneficios de desempleo de emergencia se redujo en 9,188 hasta 3.03 millones la semana que terminó el 17 de septiembre, la más reciente de la que se tienen datos.

Un total de 6.86 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo durante ese periodo según todos los programas, 123,009 menos que la semana anterior.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad