Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más economía y menos ‘narco’: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el país necesita crecer a una tasa superior a 5%; la prioridad no puede ser sólo una guerra, hay que apostar a la educación, aseguró el funcionario.
jue 06 octubre 2011 06:17 PM
Ebrard planteó como necesarios cambios en la estructura fiscal, ante la inadecuada redistribución del ingreso. (Foto: Notimex)
ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, mencionó que de llegar a la Presidencia de México en 2012 algunos retos serían pacificar y recuperar espacios de seguridad en el país, elevar la tasa de crecimiento económico, y bajar la deserción educativa. "La prioridad no puede ser sólo una guerra" en el narcotráfico, hay que pensar varias cosas, como hacer más alta la economía. Necesita llegar a una tasa superior al 5%, lo cual "no es sencillo", porque "no tenemos manera de producir más petróleo", éste alcanzó su pico en 2004, dijo el jefe capitalino.

Durante su participación en el evento Summit (Cumbre) organizada por The Economist este jueves en la Ciudad de México, Ebrard señaló que es necesario un sistema de bienestar social bien estructurado y organizado. Aunado a ello está la educación. En la Ciudad de México se está llegando a 11 años de escolaridad, pero el promedio nacional es muy bajo, expresó.

Destacó que es importante concentrarse en el tema de deserción escolar. Trabajar en ello costaría 18,000 millones de pesos al año aproximadamente, precisó.

Aunque el jefe de Gobierno puntualizó que el tema de calidad en educación básica es fundamental, afirmó que "no está claro qué se quiere hacer". Lo que se ha trabajado en el Gobierno del DF son iniciativas, como tener cursos más allá de los horarios normales de clase.

Pero, precisó, también hay que prestar atención a otros rubros, por ejemplo, el desfase que existe entre los jóvenes que se forman en educación superior y lo que se necesita. Ejemplificó que en el país faltan radiólogos especializados.

En el Gobierno de la ciudad de México a veces se tiene que mandar a analizar "fuera" los estudios de mamografía efectuados, porque no existe el personal preparado. En ese campo de estudio, por ejemplo, "tendrías tu empleo seguro desde que estás estudiando y son carreras mucho más cortas", aseguró.

Publicidad

Aunado al aspecto educativo, Ebrard mencionó la necesidad de replantear ¿cuál es la capacidad de innovación en el país? La Ciudad de México tiene 75% de la investigación científica; no obstante, dijo, cuando él llegó como jefe de Gobierno capitalino, el registro de patentes sólo pasaba los 60 proyectos.

Respecto a qué podría hacer un ‘Gobierno de izquierda' si llegara a la presidencia, Ebrard planteó como necesarios cambios en la estructura fiscal, ante la inadecuada redistribución del ingreso.

Para el caso del combate al crimen organizado, -narcotráfico en particular-, señaló que se habla de una economía inmensa, que en Estados Unidos equivale a los 22 mil millones de dólares. En México, expresó, la pregunta es no sólo "cuánto detenemos sino cuánto dinero le quitamos". También hay que fortalecer a las instituciones encargadas de este tema con "más inteligencia y menos fuerza".

Para Marcelo Ebrard, de llegar a la Presidencia, también habría que trabajar en que Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan autonomía de gestión, superior a la que tiene en la actualidad, pues "está limitada a la estrategia regulatoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad