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México alista castigos contra EU y China

El país sancionará a Estados Unidos porque no ha dejado entrar a los camiones mexicanos: SE; también se acusa al país asiático de prácticas comerciales desleales contra empresas mexicanas.
jue 06 octubre 2011 06:28 PM
La Secretaría de Economía asegura que desde hace dos semanas debieron entrar los primeros camiones de carga a EU. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACION CAMIONES (Foto: Thinkstock)

México está preparado para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos y China en caso de que éstos incumplan acuerdos alcanzados con anterioridad, afirmó este jueves el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

El funcionario precisó que se renovarán los castigos contra Estados Unidos si "en dos o tres semanas" no se permite la entrada a camiones de carga mexicanos a su territorio, como ambos gobiernos acordaron en julio pasado tras 20 años de diferendo.

"México se reservó el derecho de imponer nuevamente represalias contra ciertos productos estadunidenses en caso de que hubiera algún retardo o problema en el acuerdo tomado para la liberación del transporte para los dos países", puntualizó el funcionario.

Luego de participar aquí en un encuentro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Ferrari explicó que desde "hace una o dos semanas" debieron cruzar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, tal como se acordó en julio.

Dijo que espera que la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos se regularice este mes, y advirtió que en caso de no suceder México volvería a aplicar en su totalidad las sanciones impuestas contra diversos productos estadounidenses.

En marzo de 2009, México anunció la aplicación de aranceles a 89 productos -que en agosto de 2010 aumentó a 99- importados de Estados Unidos, en castigo por la prohibición para que camiones de carga mexicanos se internen más allá de 40 kilómetros de la frontera común.

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Tras la firma del acuerdo binacional de julio pasado , México redujo de inmediato en un 50% la tasa de aranceles cobrada a los productos sancionados, en montos que van de 5 a 25%.

Los gravamenes serían eliminados totalmente cuando comenzaran a ingresar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, lo que aún no sucede.

"Hay un gran interés de nosotros, pero por supuesto hay un enorme interés de Estados Unidos para dar cumplimiento al acuerdo y eliminar por completo estas represalias que tenemos", declaró Ferrari.

Respecto a China, México espera que ese Gobierno resuelva las "prácticas desleales de comercio" empleadas por algunas de sus empresas con negocios en territorio mexicano que han impactado a industrias como la del calzado, la textil y la de juguetes.

De acuerdo con un tratado firmado entre México y China en 2008, ninguno puede imponer sanciones o medidas punitivas de manera unilateral contra productos o servicios.

Dicho acuerdo termina el próximo 11 de diciembre, fecha a partir de la cual México aplicaría represalias comerciales en contra de China en caso de que no se resuelvan favorablemente las inquietudes presentadas de manera formal ante el Gobierno de Beijing.

"En caso se que no encontremos respuesta a nuestras peticiones, México utilizaría todos los elementos de los que pueda allegarse para defender que haya prácticas comerciales de acuerdo con los estándares mundiales", aseveró Ferrari durante la charla.

El funcionario aclaró que la mayor parte de los productos y servicios provenientes de China es legal y apegada a los acuerdos, aunque reconoció la existencia de prácticas de triangulación y subcontratación, entre otras.

"El hecho de que no las hayamos implementado no quiere decir que no estemos preparados para que una vez que se termine este periodo México pueda defender a su industria, que tanto esfuerzo ha hecho para ser competitiva mundialmente", enfatizó.

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