Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Clinton da tips de economía a Obama

El ex presidente sugirió al actual Gobierno resolver la crisis hipotecaria para fomentar el crédito; el ex mandatario también aconsejó hacer un plan de 10 años para reducir el déficit del país.
vie 07 octubre 2011 01:46 PM
Bill Clinton aseguró que es justo que los ricos paguen más impuestos aunque indicó que esa medida no ayudaría mucho a reducir el déficit. (Foto: Cortesía Fortune)
bill clinton (Foto: Cortesía Fortune)

null

Bill Clinton presidió una de las economías más robustas en la historia estadounidense. Y si bien algo de su éxito pudo deberse al ‘timing' y a la suerte, su liderazgo y su habilidad para crear consensos con toda seguridad jugaron un papel determinante, hoy, varias personas sienten nostalgia de la "Clintononomía".

El director editorial de Fortune, Andy Serwer, se reunió para discutir la actual situación económica con Clinton, el cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos, quien en esos días encabezaba la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton en la ciudad de Nueva York. Estos son extractos de las declaraciones del ex mandatario: Cómo reparar la economía y crear empleo

Primero, el Congreso y el presidente Barack Obama pueden adoptar estrategias diseñadas para liberar la enorme cantidad de capital que se acumula pero no se invierte.

Hay cerca de 2.2 billones de dólares en efectivo en los bancos estadounidenses que no están destinados a préstamos. Algunos cientos de miles de millones d eben reservarse para hipotecas tóxicas , pero hay aproximadamente 2 billones de dólares que pueden usarse en reservas de efectivo para otorgar hasta 20 billones de dólares en préstamos.

Eso, en teoría, nos sacaría de la recesión. Además, las empresas estadounidenses tienen alrededor de 2 billones de dólares adicionales que han decidido no invertir.

Publicidad

El segundo punto es acelerar la resolución de la crisis hipotecaria , lo que haría que los negocios estuvieran más dispuestos a pedir prestado y expandirse, y los consumidores a su vez estarían más dispuestos a gastar.

Este tipo de crisis financieras toman, tradicionalmente, unos cinco años en superarse. Lo que en verdad pretendemos es vencer esa tendencia histórica y superarla más rápidamente. No podremos lograrlo a menos de que hagamos en una escala mayor lo que hicimos en la crisis de ahorro y crédito (la llamada S&L crisis de la década de los 80).

En el tercer punto están las medidas que fortalecerán nuestra posición hoy y en el futuro. Necesitamos recuperar la manufactura, necesitamos centrarnos en las exportaciones. Necesitamos enfocarnos en las tecnologías verdes. Hay docenas de cosas que podemos hacer para crear empleos. 

Ayuda hipotecaria

No puedo enfatizar lo suficiente el impulso que creo recibiría la economía si tuviéramos un sistema que le dijera a las personas cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas que, en su lugar, pueden depreciar sus hipotecas para que igualen el valor de sus casas si no pueden pagar el crédito. O pueden alargar la hipoteca y reducir la tasa de interés.

No creo que debamos continuar arrojando estas viviendas a un mercado que está tan deprimido. ¿Podemos conseguir los votos para hacerlo? No lo sé.

El Partido del Té parecía oponerse al rescate de los grandes bancos, argumentando que se les estaba protegiendo de sus propios errores. Eso era verdad, pero era irrelevante. Si el colapso financiero hubiera ocurrido, todos hubiéramos pagado.

Hoy mucha gente dice que no deberíamos rebajar estas hipotecas porque en primer lugar la gente nunca debió tomarlas. Pero hay un gran problema con esa mentalidad. El mercado está tan deprimido que nos afecta a todos.

Antes era una regla de oro que, cuando una vivienda era embargada en tu cuadra, empujaría a la baja el valor de tu casa en 10, 15, 20%. Pero ahora hay tantas casas que han sido embargadas que afectan el valor de las propiedades de todo mundo, salvo en los sitios que se han mantenido prósperos, como Silicon Valley, San Diego, Orlando, donde la economía progresa.

Reforma fiscal

La única cosa justa es hacer una versión de lo que hicimos con la reforma a los impuestos individuales en los 80's. Necesitamos ampliar la base imponible mediante la reducción de deducciones, créditos y tasas bajas. Creo que el Congreso hará eso en el lapso de un año.

También me gustaría que hoy se permitiera repatriar dinero gratuitamente, sin gravarlo. Somos el único país rico del mundo que aún le impone impuestos a las empresas por dinero que ganan en el extranjero. Creo que deberían traer ese capital a casa sin gravarlo si luego crean trabajo con ese dinero. Y si quieren gastarlo en compensaciones, o recomprar acciones o dar dividendos, dejemos que paguen las tasas sobre ganancias de capital a largo plazo.

"La Regla Buffett" (Que los ricos paguen más impuestos)

Si tuviéramos que aumentar la recaudación, es justo pedírselo a quienes estamos dentro del grupo que percibe altos ingresos, quienes tuvimos el beneficio del crecimiento en la década pasada.

Más del 40% del crecimiento del ingreso fue a parar al 1% de la población. Esa estadística es sorprendente. La mayor parte de los recortes impositivos en la década pasada, bajo la administración Bush, benefició a ese 1%.

El problema es que no importa cuántos impuestos más paguemos, no servirá para equilibrar el presupuesto. No me importaría pagar más. Pero ese incremento no es tan importante como lo es ejecutar el doble plan de restaurar el crecimiento hoy y establecer un programa de diez años para reducir el déficit.

Estoy a favor de que se cobren más impuestos, no lo considero una guerra de clases. En 1980, la distribución del ingreso era la siguiente: 90% de la población tenía el 65% del ingreso; el 10% de la población más rica tenía el 35% del ingreso; y de ese grupo, el 1% en la cima acumulaba el 9% del ingreso.

Esas cifras han cambiado en las tres décadas pasadas. Ese 90% de la población ahora tiene menos, el 52% del ingreso.  El 10% de la población más rica ahora acumula más, el 48%.  Mientras que el pequeñísimo grupo del 1% ha pasado de tener el 9% al 21% del ingreso. Ese aumento de la desigualdad es impresionante , y no creo que sea bueno para nuestra estabilidad a largo plazo.

La obligación del sector privado de crear empleos

Si estás en el sector privado, tu primera obligación es con tus inversionistas, con tus clientes y con tus empleados , ofrecerles un producto o servicio que genere el beneficio suficiente para mantener a la empresa operando. Pero cuando la compañía gana dinero extra, creo que es buena idea invertir en la comunidad, no porque sea lo éticamente correcto, también es bueno para las compañías involucradas.

La fobia al gobierno del Partido del Té

El problema es que no hay un solo ejemplo en el planeta de una economía exitosa que opere con un modelo antigubernamental. Toda economía exitosa tiene cooperación privada/pública para generar oportunidades económicas, proporcionar una buena educación, crear un entorno donde el Gobierno y el sector privado trabajen juntos y promuevan la economía.

La única cosa que le diría a los grupos antigubernamentales es que tenemos que hacer lo que funcione, y lo que funciona es la cooperación, no el conflicto.

¿Tiene el presidente poder sobre la economía?

Oh, bastante. Mira las políticas del presidente Reagan.

Le doy mucho crédito por la desregulación económica que emprendió y la resolución bipartidista al problema del Seguro Social. Pero también pienso que sus recortes fiscales, que fueron muy grandes, estimularon el crecimiento económico en una forma insostenible.

Funcionó, pero cuando el primer presidente Bush asumió la jefatura, tuvo que afrontar todos los inconvenientes de tener un modelo de gasto financiado con déficit para generar empleo. Ahora bien, mi programa tampoco hubiera sido exitoso si no hubiéramos contado con una teoría de crecimiento del sector privado. Fui afortunado, asumí la presidencia cuando estalló la revolución de la tecnología de la información.

Una versión más breve de esta entrevista apareció originalmente en la edición de Fortune del 17 de octubre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad