Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania darán plan anticrisis

Las propuestas con las que se pretende estabilizar la zona euro se revelarán a finales de mes; el premier británico David Cameron pidió a ambos países que terminen con sus diferencias.
dom 09 octubre 2011 02:37 PM
Los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, anunciaron un acuerdo para fortalecer al debilitado sector bancario europeo. (Foto: Reuters)
presidentes

null

Los líderes de Alemania y Francia prometieron este domingo revelar un nuevo paquete de medidas para resolver la crisis de deuda de la zona euro para fin de mes, pero no ofrecieron detalles y documentaron diferencias sobre cómo ayudar a los bancos europeos. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy dijeron después de reuniones en Berlín que su objetivo era alcanzar una respuesta sostenible para los problemas de Grecia.

Además, acordaron cómo recapitalizar a los bancos y presentaron un plan para acelerar la coordinación financiera en la eurozona a tiempo para la cumbre del G20 el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

"Somos muy conscientes de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad particular para estabilizar el euro.

"Necesitamos dar una respuesta que sea sostenible y abarcadora. Decidimos brindar esta respuesta para fin de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G20 en Cannes", declaró Sarkozy en una conferencia de prensa.

El presidente francés será anfitrión de la cumbre de Cannes y allí se prevé que muestre un gran éxito que impulsaría sus posibilidades de ser reelecto como presidente el año próximo.

Publicidad

Pero incluso si los dos líderes acuerdan un modo de seguir adelante, la experiencia de los últimos dos años ha mostrado que podrían tener dificultades para contar con el apoyo de los otros 15 países de la eurozona.

Pese a la presión de los periodistas, ambos líderes se negaron a discutir detalles de su plan.

Los dos pesos pesados de la eurozona quedaron bajo presión mundial para resolver una crisis que está perjudicando a los mercados.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Europa a "actuar rápido" y definió a la actual crisis del bloque como el mayor obstáculo para la recuperación de su país.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo a la revista alemana Wirtschaftswoche que había una "total falta" de visión en Europa y que Alemania debía mostrar mayor liderazgo.

Responsabilidad colectiva

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que la zona euro está a semanas del desastre económico si no se adopta una decisión firme para terminar con la incertidumbre,.

En una entrevista en la edición del lunes del Financial Times, el político exhortó a Francia y Alemania a terminar con sus diferencias y tomar la "responsabilidad colectiva" con la introducción de un plan firme para terminar con la incertidumbre antes de fin de año.

"La situación de la economía mundial es muy precaria (...) o se trata de hacer que la zona euro funcione de forma correcta o se afronta su posible quiebre", señaló el funcionario.

Área de disputa

La crisis del banco Dexia, el primero en caer por la crisis de deuda de dos años de la zona euro, agregó urgencia a las conversaciones.

Los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron este domingo un paquete de rescate para Dexia antes de la reunión en Berlín.

Otra área de disputa es cómo utilizar un nuevo fondo de estabilidad financiera para comprar la deuda soberana, un asunto que pasaría a ser crucial si Grecia no logra asegurarse su última parte de ayuda financiera. Está previsto que Atenas se quede sin dinero a mediados de noviembre.

El titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el fin de semana al diario alemán Bild que un default griego tendría consecuencias impredecibles y podría esparcir la crisis.

"Este es un territorio nuevo para nosotros y estamos discutiendo soluciones que realmente no han sido probadas antes", afirmó.

En tanto, Merkel señaló que Francia y Alemania estaban trabajando para mejorar la coordinación económica en la región e indicó que sus propuestas necesitarían cambios en el Tratado de Lisboa.

Sarkozy dejó claro que Europa necesitaba "tomar decisiones ahora" en lugar de anunciar nuevos planes a largo plazo que llevaría tiempo implementar. Modificar el tratado tomaría varios años.

"Abarcadoras, sostenibles y rápidas respuestas antes de fin de mes. Ese es el resultado de la reunión franco-alemana", remarcó el mandatario galo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad