Estados Unidos alista tres nuevos TLC

La Comisión de Finanzas del Senado aprobó los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur; este paso allana el camino para que el Congreso estadounidense los ratifique el miércoles.
senado eu (Foto: Thinkstock)

La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó el martes los demorados

, allanando el camino para la aprobación final del Congreso el miércoles. Se espera ahora que el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes apruebe el miércoles los tratados, apenas nueve días después que el presidente Barack Obama los envió al Congreso. Obama ha dicho que los tratados ayudarán a crear decenas de miles de empleos en Estados Unidos.

La comisión aprobó los acuerdos de Panamá y Corea del Sur por votación oral y el de Colombia por votación de 18 a favor y 6 en contra.

Se espera que las exportaciones de bienes agrícolas y manufacturados de Estados Unidos suban con los tres acuerdos debido a la anulación gradual de los aranceles, aunque los mayores beneficios vendrán del tratado con Corea.

Los pactos también abren nuevos mercados para las empresas estadounidenses en sectores de servicios como banca, seguros y entrega de encomiendas.

Los pactos "darán a nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores y empresarios una ventaja competitiva en tres mercados lucrativos de rápido crecimiento", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus.

La velocidad a la cual se movieron los acuerdos comerciales en el Congreso contrasta con los casi cinco años que estuvieron

, debido a los obstáculos puestos principalmente por el Partido Demócrata.

El senador Orrin Hatch, el principal republicano en la comisión, dijo que el largo periodo de inacción había "debilitado" el liderazgo estadounidense en el comercio global "y llevó a muchos a dudar si Estados Unidos seguía siendo serio en lo que respecta a enfrentar sus propios desafíos económicos y globales".

El líder republicano del Senado Mitch McConnell también dijo que esperaba que los tres tratados sean aprobados por los plenos del Senado y la Cámara de Representantes.