Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta en México sube 1.4%

El indicador registró en julio su cuarto mes consecutivo de crecimiento, dijo el INEGI; los gastos en maquinaria avanzaron 0.21% y los de construcción subieron 1.4%.
mar 11 octubre 2011 09:03 AM
La inversión extranjera directa en empresas estadounidenses aumentó a 228,000 millones de dólares el año pasado tras haber crecido a 153,000 millones en el 2009. (Foto: Photos to go)
inversion dolar (Foto: Photos to go)

La inversión de las empresas en México subió 1.4% en julio frente a junio , en su cuarto mes consecutivo de crecimiento, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 0.21%, y los de construcciónn 1.4% en julio frente a los del mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En la medición interanual, la inversión fija bruta subió 9.3% en julio, según el reporte mensual del instituto.

En un comunicado, detalló que los gastos de origen importado crecieron 23.5% a tasa anual en el mes en cuestión, como consecuencia de los incrementos anuales en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico.

Además de aeronaves y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas, así como barcos y artefactos flotantes, principalmente.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, señaló que éstos se elevaron 14.5% en julio pasado frente a los de igual mes de 2010, debido a las mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario.

Publicidad

Seguido de maquinaria y equipo para la industria extractiva; calderas industriales; maquinaria y equipo agrícola; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la construcción, y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, básicamente.

Mientras tanto los gastos realizados en construcción de este año obtuvieron una variación de 2.8% respecto a los del mismo mes de un año antes, derivado de las alzas mostradas en las obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; naves y plantas industriales.

Así como construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, entre otras.

En los primeros siete meses del año, la inversión fija bruta aumentó 8.7% frente al mismo lapso de 2010.

Con información de Notimex.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad