Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado bloquea plan de empleos de Obama

La Cámara Alta rechazó el paquete de creación de puestos laborales del presidente de Estados Unidos; mientras la votación continúa, los oponentes lograron con más de 40 votos frenar la propuesta.
mar 11 octubre 2011 06:30 PM

El Senado estadounidense rechazó un paquete de creación de empleos del presidente Barack Obama este martes, en una señal de que Washington probablemente está demasiado paralizado como para tomar medidas importantes para impulsar la contratación antes de las elecciones del 2012. El paquete de 447,000 millones de dólares en recortes tributarios fue rechazado en una votación 50 contra 48, lejos de los 60 votos que necesitaba para ser aprobado por el Senado de 100 miembros. Se prevé que la votación continúe durante varias horas, pero eso no afectará su resultado.

Obama, quien realiza campaña en Florida, dijo que la votación no era el final de la lucha por aprobar la medida.

En un comunicado después de la votación, Obama acusó a los republicanos de obstruir la iniciativa y dijo que trabajaría con el líder de mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, para asegurarse de que las propuestas individuales del proyecto sean votadas lo antes posible.

"Finalmente, el pueblo estadounidense no va a tomar un 'no' por respuesta. Es hora de que el Congreso cumpla su responsabilidad, ponga sus políticas de partido a un lado y tome medidas sobre los empleos ahora mismo", declaró.

Obama ha hecho campaña electoral por todo el país para presionar a sus rivales republicanos para que apoyen su máxima prioridad legislativa, pero no recibió ningún voto republicano en el Senado controlado por los demócratas.

Dos demócratas, que enfrentan la reelección en estados conservadores, también votaron contra la medida.

Publicidad

Obama había dicho anteriormente el martes que intentaría aprobar componentes del proyecto de manera individual.

Aunque la mayor prioridad legislativa de Obama ahora está muerta en el Congreso, es seguro que tendrá una larga vida en la carrera electoral.

Las opciones de que Obama gane la reelección en el 2012 dependen de su capacidad para activar la lenta recuperación económica y revivir un mercado laboral casi estancado.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se ha mantenido por sobre el 9% desde mayo y casi el 45% de los 14 millones de estadounidenses sin trabajo han estado así por seis meses o más.

Incluso Wall Street está sintiendo los problemas, ya que un reporte del Contralor del Estado de Nueva York mostró que los bonos a los banqueros posiblemente caerán por segundo año consecutivo.

Entre los elementos del proyecto que podrían ser salvados están un recorte tributario a las nóminas de pagos que Obama quiere extender para evitar imponer un aumento de impuestos efectivo en un momento en que los salarios no han subido mucho.

El proyecto de Obama también extendería los beneficios de desempleo para quienes llevan largo tiempo sin trabajo, otra área que podría reunir apoyo bipartidista.

Otros elementos, como un mayor gasto en carreteras y ayuda para los estados que necesitan efectivo, posiblemente no contarán con el respaldo de los republicanos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad